CIUDAD DE MÉXICO, méx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fortalecido el sistema de medicina familiar, al facilitar el acceso oportuno e integral de la atención y así mejorar las satisfacción del usuario, todo esto a través de la Organización de la Agenda del Médico Familiar, informó el doctor Leopoldo Santillan Arreygue, Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Estado de México Oriente.
Asimismo, en el proceso de referencia para mejorar el acceso a la atención médica y a las enfermedades crónico degenerativas, con énfasis en la diabetes mellitus tipo 2, ya que esta es la segunda causa de atención en las Unidades de Medicina Familiar y que tiene gran trascendencia por las complicaciones crónicas que genera.
El doctor Santillan Arreygue puntualizó, que dentro de los principales retos de la atención médica se encuentra un acceso efectivo a los servicios para los derechohabientes, que incluye desde servicios preventivos con detección oportuna de enfermedades y el acceso a los servicios de consulta externa como lo son medicina familiar, urgencias y las referencias para servicios de especialidad.
Indicó que la Delegación del IMSS Estado de México Oriente ha seguido las directrices de la Dirección General del Instituto con la finalidad de mejorar la gestión y eficiencia de los procesos médicos como la atención integral a la salud de los derechohabientes, y en programas prioritarios que se pusieron en marcha y otros más que se implementaron. Los resultados obtenidos han mostrado avances importantes.
Uno de los programas es el de “Planificación Familiar” que contribuye a espaciar o limitar la fecundidad en mujeres adolescentes y en aquellas con enfermedad crónica previa, evitando embarazos en forma libre, voluntaria e informada y por tanto disminuir la morbilidad y mortalidad materna perinatal.
La cifra de aceptantes de método anticonceptivo durante el año 2017 en la consulta externa fue de 24 mil 205, el cual es un programa para derechohabientes y no derechohabientes.
Es importante hacer hincapié que los métodos anticonceptivos otorgados dentro de la Delegación, tanto definitivos como los métodos de alta continuidad (implantes, DIU de cobre, DIU medicado) muestran el cumplimiento de una política de calidad en el otorgamiento de la metodología anticonceptiva, que se fortalece con las actividades de comunicación educativa, realizadas por el personal de Trabajo Social y Enfermería.
En 2017, se realizaron 4 Jornadas de vasectomía sin bisturí en las siguientes unidades de medicina familiar: la 62 de Cuautitlán México; la UMF 68 de Tulpetlac; La UMF 77 de San Agustín; la UMF 91 de Villa de las Flores; la UMF 93 de Cerro Gordo; y la UMF 96 de Tepozanes.