TOLUCA, Méx.- El director general del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que al bajar las quejas por falta de medicamento, la satisfacción de usuarios ya es de 82 por ciento en la atención médica.
En ese sentido, expresó su reconocimiento al trabajo de los mil 786 técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), quienes han incrementado 13 por ciento las atenciones en situaciones de urgencia.
Arriola señaló que con la atención que brindan las y los técnicos especializados en buen trato, se han logrado reducir 73 por ciento las quejas, al pasar de 137 a sólo 38 sobre abasto de medicamentos entre febrero de 2016 y octubre de 2017.
Al inaugurar la Exposición “40 Años TAOD”, para conmemorar cuatro décadas desde la implementación de esta área de personal, aseguró que al bajar las quejas, subió la satisfacción de usuarios, tal como quedó de manifiesto en la última Encuesta de Satisfacción que realiza el Seguro Social todos los años.
En esa encuesta, dijo, la satisfacción en la atención médica se encuentra en 82 por ciento (sobre 100 mil encuestados) y, particularmente en el rubro de buen trato, registró un incremento de tres puntos porcentuales, al pasar de 90 a 93 por ciento de usuarios que dijeron haber recibido “buena” o “muy buena” atención en unidades del IMSS.
Expresó su reconocimiento a la labor que diariamente realizan mil 786 TAOD’s, en su mayoría mujeres, quienes han incrementado 13 por ciento el número de servicios y orientaciones que otorgan a derechohabientes, al pasar de 24.5 millones a 28 millones de 2015 a 2016, lo cual significa más de 77 mil atenciones diarias.
Este personal, destacó el titular del Seguro Social, tiene contacto directo con más de 86 por ciento de la población derechohabiente, en 666 unidades médicas, 42 subdelegaciones, dos Clínicas de Mama y dos Centros de Canje de Medicamentos.
Mikel Arriola destacó que la actual Administración y el Sindicato implementaron el programa SER IMSS “Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor”, que tiene como finalidad transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato a los derechohabientes.
Durante 2016 y 2017 se ha capacitado a 194 mil 500 trabajadores de 723 unidades y está cerca de alcanzar la meta de 200 mil, que son el primer contacto directo con la derechohabiencia.
Dijo que a partir de 2016 el personal TAOD se ha visto fortalecido en sus funciones, a través de la exigencia de la Dirección General, en el respeto a su labor para que las peticiones formuladas por los derechohabientes sean tomadas en cuenta para la toma de decisiones de los titulares de las Delegaciones, Unidades Médicas de Alta Especialidad y direcciones normativas.
En su oportunidad, el Director Jurídico del IMSS, Ulises Moreno Munguía, indicó que la conmemoración de 40 años del personal TAOD, permite destacar la trayectoria del programa y de las personas que lo integran.