CUAUTITLÁN, Méx. Afirman que no están en quiebra, pero sus recursos no alcanzan para cubrir las necesidades más elementales.
Son los municipios del estado de México. Algunos grandes, otros pequeños. Cada uno diferente y sin embargo repiten los mismos escenarios: Obra pública paralizada, adeudo de salarios a trabajadores, recorte de personal y falta de pago a proveedores.
Cuautitlán-México debe tres quincenas a trabajadores de confianza, Coyotepec suspendió el pago de salarios al personal, Melchor Ocampo no realiza obra pública relevante, Atizapán despide trabajadores y varios municipios no pagan a proveedores y recurren a la banca privada para sortear las dificultades financieras.
Azucena Olivares Villagómez, alcaldesa de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México A. C. (Ammac), aseguró que 70 de los 125 municipios del estado de México enfrentan problemas económicos.
“Ya no tienen ni para pagar la nómina de los últimos meses del este año”, dijo Olivares Villagómez, que de este modo resumió la situación de más de la mitad de los ayuntamientos mexiquenses, ahogados por las deudas y la falta de recursos.
SIN SALARIOS
Autoridades de Coyotepec obligaron a los 200 trabajadores del ayuntamiento a firmar un “permiso” sin goce de sueldo por 30 días para ahorrarse el pago de salarios durante el mes de octubre.
El pasado 3 de octubre los trabajadores municipales firmaron de manera individual un documento, dirigido al alcalde Juan Antonio Casas Rodríguez y la síndico María Elena Lozano Rivera, donde “solicitaron” permiso sin goce de sueldo durante 30 días.
Un mes después, el 3 de noviembre, los empleados fueron citados nuevamente y esta vez les informaron que el ayuntamiento carecía de recursos y durante otro mes no cobrarían salarios.
Por inconformarse con la medida, 38 trabajadores de Servicios Públicos fueron despedidos y en protesta realizaron un plantón frente al palacio municipal de Coyotepec.
Agustín Fuentes Pineda, ex trabajador, afirmó que el gobierno local les adeuda el pago de aguinaldo 2009, la primera y segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre del 2010, así como salarios a partir de octubre del 2011.
Los despedidos denunciaron en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones por parte del gobierno municipal; en tanto, la basura se acumula en calles y viviendas de Coyotepec, y en el palacio municipal las actividades son prácticamente nulas.
En Cuautitlán-México, trabajadores eventuales del ayuntamiento esperan el pago de tres quincenas atrasadas.
Autoridades municipales argumentaron que se quedaron sin dinero por las inundaciones ocurridas el pasado 3 de septiembre en Puente Grande y por la falta de agua potable registrada en octubre pasado durante 15 días en la unidad Joyas de Cuautitlán.
Los inconformes aseguraron que fueron obligados a participar en la campaña electoral de Eruviel Ávila Villegas y reclutaron a personas que votaron a favor del PRI, a las que llevaron a las urnas el pasado 3 de julio, a pesar de lo cual el gobierno local les adeuda tres quincenas.
Los trabajadores recibieron un ultimátum: firmar sus renuncias y en marzo del 2012 serán liquidados, o seguir trabajando y esperar a que en diciembre les paguen algunos sueldos atrasados.
AJUSTES
El alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, informó que ante la crítica situación financiera serán despedidos unos 300 empleados municipales, además de que reducirá 30% el salario a funcionarios de primer nivel, incluidos él, los síndicos y regidores.
Desde abril pasado el gobierno de Atizapán dejó de pagar a MetLife el fondo de ahorro de los ediles, que consiste en retener cada quincena 10% del salario y otro 10% es aportado por el ayuntamiento, recursos que serán entregados al término de la administración.
Castañeda Delgado aseguró que no se trata de quiebra del ayuntamiento, sino ajustes que permitirán “estabilidad económica para el 2012”, lo que garantiza continuidad en obras y programas sociales.
En Huixquilucan fueron despedidos más de 35 trabajadores municipales, que realizaron un plantón frente al palacio municipal y lograron la recontracción de 20 de ellos.
Felipe Pantoja Muciño, de la Comisión de Trabajadores Servidores Públicos de Huixquilucan, informó que el gobierno municipal argumentó problemas financieros para despedir a 35 empleados municipales, aunque las autoridades locales continúan contratando personas en cargos de confianza.
Afirmó que entre 180 y 200 personas que no viven en Huixiqulucan ostentan cargos de subdirectores y jefes de departamento en el ayuntamiento, con elevados salarios.
El alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que se trata de un ejercicio de adelgazamiento del gasto corriente, lo que permite contar con recursos para obras y servicios públicos.
Agregó que prescinden de las personas que no quieren trabajar o carecen de buen desempeño, así como de algunas que no se comprueba su estancia en el ayuntamiento.
Pantoja Muciño mencionó que los empleados del ayuntamiento enfrentan severas carencias para desempeñar su trabajo, pues no cuentan con equipo y materiales adecuados.
En Melchor Ocampo no hay ninguna obra relevante durante la administración del alcalde Alejandro Gómez Salgado, que también retrasa el pago a los trabajadores municipales.
El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, reconoció que el gobierno local enfrenta problemas financieros, a pesar de lo cual está garantizado el pago de salarios y aguinaldos a los empleados en el mes de diciembre.
Jorge Armando Chávez Enríquez, secretario del ayuntamiento, dijo que “en tiempos convulsionados hay que tomar rápidamente decisiones y una fue el adelgazamiento de la nómina, pues se detectó a personal que venía a cobrar sin trabajar, en tanto que otros se dieron de baja de manera voluntaria, a tal grado que la lista de redujo hasta 20%, lo que representó 800 trabajadores menos”.
A pesar de la supuesta crisis económica de Tlalnepantla, el alcalde, los tres síndicos y los 19 regidores, así como directores de área, siguen recibiendo altos salarios.
El “Reporte de remuneraciones de mandos medios y superiores”, que el gobierno local entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), correspondiente a diciembre del 2010, indica que el alcalde Arturo Ugalde Meneses recibió sueldo de 189 mil 13.20 pesos y “otros” por 560 mil 733.20 pesos, para un total de 740 mil 752.40 pesos, aunque menos descuentos percibió neto 669 mil 242.30 pesos.
DEUDAS
Al inicio de los actuales gobiernos municipales, en agosto del 2009, la mayoría de alcaldes argumentó que recibió administraciones sin recursos, con excesivo personal y endeudadas, lo que no les permitió realizar muchas acciones a favor de la ciudadanía.
Dos años más tarde, en noviembre del 2011, los presidentes municipales siguen argumentando las mismas causas para justificar las escasas obras y acciones a favor de la comunidad.
Estudios indican que el estado de México depende en gran mayoría de los recursos federales que recibe y que constituyen 87% del presupuesto estatal, es decir que de cada 100 pesos disponibles sólo 13 pesos son recaudados por el gobierno estatal.
La situación es similar en los municipios mexiquenses y en algunos casos la dependencia de las participaciones federales y estatales es casi total, sobre todo en los municipios más pequeños.
En agosto pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) informó que los estados de Jalisco, estado de México, Nuevo León, Baja California y Veracruz concentran 55% de la deuda municipal total.
El reporte establece que la deuda del gobierno mexiquense asciende a 28 mil millones de pesos y los 125 municipios deben en conjunto 10 mil millones de pesos.
La deuda de Ecatepec asciende a 701.9 millones de pesos, seguido de Tlalnepantla, con 505 millones; Huixquilucan, con 496.8 millones, y Naucalpan, con 485.4 millones de pesos.
Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo de la entidad, dijo que ante tal panorama es necesario que los gobiernos municipales analicen su situación antes de recurrir a nuevos préstamos.
“Eso pesa mucho en el ejercicio de los próximos presupuestos. ¿Cómo le van a hacer los municipios que tienen deudas tal altas, inmanejables? y que la deuda en sí no es mala, el problema es cómo la tienen contratada, con qué tasas y con qué instituciones”, agregó.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del gobierno estatal, reconoció que “por imprudencias” algunos municipios se han endeudado, aunque rechazó que exista quiebra financiera de los mismos.
Dijo que los municipios mexiquenses deben modernizar la recaudación del impuesto predial, mejorar el cobro de servicios y transparentar el ejercicio de los recursos.
La propia SHyCP reconoció que los endeudamientos de los gobiernos locales en algunos casos comprometen sus finanzas públicas y, con ello, el crecimiento económico regional.
No obstante, la dependencia aclara que la situación no es todavía alarmante, aunque constituye una debilidad estructural que hay que corregir.
Al fin de año, los gobiernos municipales mexiquenses ofrecen descuentos en el pago de impuesto predial y consumo de agua potable, en su afán de allegarse de recursos económicos.
Pero las deudas ahí están: Banca comercial, proveedores, Issemym, CAEM, Conagua, CFE, SHyCP y ahora hasta los salarios de los trabajadores