TLALNEPANTLA, Mëx.-A la suma de esfuerzos de autoridades municipales para impulsar el programa METRUM (Menores Trabajadores Urbano Marginales), se adhiere también el apoyo de la sociedad civil a través del Club Rotario Bellavista Atizapán, para instalar el Taller de Panadería del Centro “Construyendo Hogares DIFerentes” en el pueblo de San Rafael.
Inaugurada por el alcalde Pablo Basáñez García y Verónica Rocha Vélez, presidenta del sistema DIF Municipal, acompañados por Vicente Salvador Velasco, presidente del Club Rotario, esta panadería capacitará a padres de familia y jóvenes en el oficio de la repostería, fortaleciendo el ingreso familiar, además de generar fondos en beneficio de un mayor número de menores.
Basáñez García informó que este año, el programa METRUM se ha visto incrementado y fortalecido en casi 40 por ciento más que el 2013, lo que hace de Tlalnepantla el municipio a nivel nacional con mayor número de becados de este programa.
“Es un programa que ahora se abre a la sociedad, porque no solamente es el esfuerzo de un gobierno, sino es esfuerzo de la ciudadanía que tiene solidaridad consigo misma, que puede generar que cosas buenas sucedan en nuestro municipio”, señaló.
El programa METRUM, dijo el edil, garantiza que menores continúen y culminen sus estudios, teniendo una vida digna. Son niños, que quieren ser parte no solamente del beneficio, sino del compromiso de estudiar y aprovechar el apoyo económico que reciben bimestralmente a través de aportaciones de servidores públicos, la venta de pan y ahora también de la aportación de particulares.
La presidenta del sistema municipal DIF, Verónica Rocha Vélez, puntualizó que este taller de panadería es el segundo que abre Tlalnepantla, el primero se ubica en San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente del municipio, cuyos recursos obtenidos ayudan a 163 menores registrados dentro del programa de METRUM.
Aseguró que a través de estas ventas de pan se beneficiará a 350 familias, de las cuales 170 niños participan en diferentes talleres como el de tareas, computación, orientación psicológica, escuela para padres, cocina, estética, lectura, escritura y equipo de fútbol.
“Queremos darles herramientas a los papás para que puedan tener algo que aprender y de alguna manera sean autosuficientes, tener un empleo, a lo mejor generar estas actividades en casa les permitan tener un ingreso. Es una manera más de decirles que estamos de su lado”, afirmó.
Asistieron al evento, además de funcionarios municipales y miembros del Club de Rotarios Bellavista Atizapán, los boxeadores Ana “La Bronca” Arrazola, Mariana “La Barbie” Juárez, Lourdes “La pequeña Lulú” Juárez y Giovanni “Rey” Vargas, para fomentar el deporte, el compromiso y la constancia entre los niños presentes.