TOLUCA, Méx.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, inauguró el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Auditiva, EnSeñas, que dará atención a más de 70 mil personas al año e hizo entrega de 5.6 millones de pesos para la adquisición de equipo de rehabilitación. Este nuevo programa se proyecta como un innovador modelo para todo el país.
“Todo esto lo estamos haciendo con el apoyo de mi esposo el presidente Enrique Peña Nieto. Él está comprometido con la educación de calidad para todos, absolutamente todos los niños de nuestro país”, subrayó.
Hace unos días, señaló, estuvo aquí mi esposo el Presidente de la República cumpliendo al cien por ciento los compromisos que hizo con ustedes los tabasqueños y hoy, firmamos este convenio de colaboración con el DIF de Tabasco, para seguir mejorando sus vidas y las de sus familias.
Este Centro, asentó, es un ejemplo de atención integral para las personas con discapacidad auditiva.
Más adelante, la señora Rivera de Peña, dijo estar contenta por entregar el recurso mencionado, porque “los compromisos se cumplen y mi esposo también les ha cumplido a ustedes, a las personas con discapacidad. Él nos pidió trabajar por ustedes, pero con ustedes”.
Esta educación bilingüe que tendrán en la escuela, tanto del español como de la Lengua de Señas Mexicana, les permitirá comunicarse con sus seres queridos y con todos los que los rodean. Es importante porque los niños van a aprender nuevas tecnologías de comunicación y van a poder decir con sus manos lo que necesitan, lo que sueñan. Y vale la pena recordar que hace siete meses se colocó la primera piedra de lo que es ahora este modelo innovador.
“Muchísimas gracias al personal que está con nosotros, a los médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, a nuestra gente del DIF y a todas las personas que atienden a nuestros niños que hace posible que ellos estén cuidados con amor.
En compañía de los secretarios de Salud, José Narro Robles y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de las directoras generales del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS), Mercedes Juan López, la esposa del Presidente recorrió las instalaciones de este centro y visitó el salón Montessori, el de audiología, las aulas y las áreas de estimulación temprana y sensorial.
Es importante señalar que cada una de estas áreas se diseñaron para para que las niñas, niños y adolescentes sean atendidos y se desarrollen en un ambiente de respeto, equidad y armonía. El área médica del Centro no solamente atenderá a las personas con discapacidad auditiva, sino que recibirá a todas las personas en riesgo de presentar esta discapacidad. Se ha comprobado que la prevención y el apoyo a los padres de familia es algo muy importante y aquí lo van a tener.
Antes de finalizar, al dirigirse a las niñas y a los niños, les expresó lo siguiente: “no habrá nada que los detenga, estoy segura que se van a convertir en lo que quieren ser, porque la educación es la herramienta más poderosa para transformar el mundo. Momentos antes, el niño José Manuel, con discapacidad auditiva, le obsequió unos chocolates que le causaron una gran emotividad.
Tras develar la placa inaugural, Rivera de Peña también entregó el donativo para la adquisición de equipo de rehabilitación y atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el DIF Nacional y el DIF estatal.
El Centro EnSeñas, inaugurado por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, brindará atención médica, terapéutica y educativa a las personas sordas y con discapacidad auditiva, además de crear puentes para enriquecer a la sociedad haciéndola inclusiva para todos pues de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, hay más de dos millones 400 mil personas con limitaciones auditivas.
En su intervención, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, luego de agradecer la visita de la señora Angélica Rivera de Peña, manifestó que su presencia es un estímulo y aliento para el equipo del DIF estatal. Al mismo tiempo reconoció el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto le ha brindado a la entidad, no sólo con esta obra, sino con otras muchas más, que son de gran beneficio para los tabasqueños.
Aseguró que el Centro EnSeñas cuenta con recursos del orden del 87 por ciento por parte del gobierno de la República y 13 por ciento del estado de Tabasco, y agregó que, sin el apoyo decidido del presidente Peña Nieto, no hubiera sido posible cumplir con el proyecto. Mencionó que su esposa lo ha acompañado durante sus 48 años de servicio público, desempeñando diversas acciones de carácter social, pero ninguno como el que preside al frente del DIF de Tabasco.
Por su parte, la maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presidenta del DIF Tabasco, reiteró su agradecimiento a la señora Rivera de Peña, por su valioso interés en los programas que el DIF Nacional lleva a cabo en todo el país, al tiempo de reconocer la buena voluntad de la directora del DIF, Laura Barrera Fortoul, quien en varias ocasiones ha hecho presencia en la entidad.