Villa Victoria, Méx.- Al inaugurar en este municipio, el octavo Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el territorio mexiquense, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y del Patronato de los CIJ, señaló que este centro, que atenderá en una primera etapa a alrededor de 20 mil usuarios al año, forma parte de la estrategia para prevenir y erradicar las adicciones en la entidad, en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
“Estamos a muy buen tiempo de cuidar a nuestras familias de las drogas y de las adicciones, y sobre todo a nuestros niños y jóvenes. Según la encuesta del Sistema Epidemiológico del Consumo de Drogas de Centros de Integración Juvenil, en nuestra entidad la vulnerabilidad para iniciar el consumo de drogas se concentra en 89 por ciento en niños, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años”, explicó.
Isis Ávila aseveró que para frenar el fenómeno de las adicciones, es imprescindible sumar esfuerzos en la materia entre instituciones y organizaciones, pero sobre todo mediante una herramienta eficaz, sencilla y sin costo: la unión familiar.
“Desde el seno de la familia tenemos que promover los valores y los buenos hábitos, entre ellos la solidaridad, la comunicación, la integración, la cultura y el deporte como factores que nos alejen de las drogas”, afirmó.
En este sentido, Kena Moreno, fundadora y vicepresidenta vitalicia de los CIJ, explicó que hace 46 años inició este proyecto para cuidar la integridad y la salud de las personas a través de estrategias de prevención, atención y tratamiento.
“El alcohol, la marihuana y los inhalables como la cocaína y el crack, son las adicciones con mayor incidencia y tenemos que luchar por evitar que esto se propague, en la actualidad atendemos en toda la República Mexicana a 15 millones de mexicanos con esta problemática, pero lo más importante es la prevención”, señaló.
En tanto, Luis Gustavo Parra Noriega, presidente estatal del Patronato Estado de México de CIJ, informó que para darle continuidad a este programa, ya se están construyendo los Centros de Integración Juvenil que se ubicarán en Atizapán de Zaragoza y Tultitlán.
El centro inaugurado, el cual forma parte de los 116 que existen en todo el país, se ubica en la carretera federal Toluca- Zitácuaro, kilómetro 47 en la comunidad de San Pedro del Rincón, y consta de un terreno de cinco mil 200 metros cuadrados de espacio y 620 de construcción, áreas de voz y datos, dirección, sala de cómputo, salón de usos múltiples, biblioteca, de voluntarios, gimnasio, dos consultorios de medicina general, cuatro de psicología y dos de trabajo social, además de área verde y estacionamiento.
En el evento estuvieron Carolina Alanís Moreno, directora general del DIF estatal; Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones; Mario Santana Carbajal, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México; Adriana Lourdes Hinojosa Céspedes, diputada federal; Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil; Sara Domínguez Álvarez, presidenta municipal de Villa Victoria e Isis Gutiérrez Salmerón, presidenta del Sistema DIF de la localidad.