TENANCINGO, Méx.- El Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, acompañó a las autoridades del municipio de Tenancingo, en la inauguración del Centro de Mando y Control C-2, que permitirá fortalecer la comunicación en materia de seguridad pública con los tres órdenes de gobierno.
En las instalaciones del C-2, el titular de la CES destacó que, con la implementación de videovigilancia, se podrá efectuar el intercambio de información para prevenir e investigar posibles actos delictivos, crear mecanismos de intervención y reacción ante las emergencias que detecten los monitoristas, pero sobre todo mejorar los tiempos de respuesta.
“Las imágenes pueden ser utilizadas como forencia, para saber qué y cómo ocurrió, dotar al Ministerio Público, a los jueces de información valiosa para la toma de decisiones en un proceso, pero lo más importante hoy día es que nuestros monitores están capacitados en el conocimiento de perfiles delincuenciales, de escenarios susceptibles de convertirse en una escena del crimen y pueden prevenir o reaccionar de una manera más adecuada”, dijo el comisionado.
El Centro de Mando y Control C-2 de Tenancingo, tuvo uno inversión municipal de más de tres millones de pesos. En la primera etapa se instalaron en ocho zonas estratégicas 24 cámaras, de las cuales 16 son fijas y 8 móviles, mismas que pueden visualizar a un kilómetro de distancia imágenes de alta calidad, en tanto, se cuenta con área de operación, monitoreo y se dotó de radios y antenas de repetición.
Valiente Hernández explicó que, el uso de tecnología ha sido un ejemplo para tener mexiquenses mejor protegidos, como el caso del programa “Muévete Seguro” en el que operan 10 mil cámaras de videovigilancia y se han equipado y remodelado 44 centros de mando municipal, además de instalar 350 kilómetros de fibra óptica y construir dos Centros de Control Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C-5.
Refirió que esta infraestructura permite tener mayores alcances que se ven reflejados en proyectos como el de “Escuela Segura”, donde mil planteles de educación básica del territorio mexiquense contarán con internet seguro, telefonía IP y cámaras de videovigilancia.
En este sentido, el presidente municipal de Tenancingo, Roberto Sánchez Pompa, informó que en la escuela primaria 169 se instalarán cuatro cámaras de videovigilancia adicionales y destacó que el C-2 constituye una herramienta más para combatir la delincuencia y redoblar esfuerzos en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.
“La inseguridad y la violencia se combate con una policía preparada y eficiente, con equipamiento necesario para atender las causas ciudadanas, se combate con mayor educación de todos y participando todos, predicando con un buen ejemplo, demostrando que con valores, diálogo y principios se resuelven los conflictos”, dijo el alcalde.
Al evento también asistieron, Pedro Francisco Gutiérrez, Fiscal Regional, Juan Carlos Torres Martínez, Coordinador de Subdirectores de la CES, Agustín Espejo Dorantes, Subdirector Operativo de la CES de la región Ixtapan de la Sal, el comandante del décimo regimiento de Caballería Motorizada, Martín García Ordoñez, diputados federales, estatales, así como integrantes del cabildo.