TLALNEPANTLA, Méx.-El alcalde Pablo Basáñez García y el secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, inauguraron el Centro de Salud y Clínica Geriátrica de Tlalnepantla, ubicado en la colonia Reforma Urbana, en el que se invirtieron 34 millones 249 mil pesos, recursos de los tres órdenes de gobierno, que brindarán atención integral a más de 75 mil pacientes las 24 horas del día, los 365 días del año.
El presidente municipal Pablo Basáñez García explicó que con este centro de salud se fortalece aún más la importante inversión que en este rubro realiza el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al recordar que hace sólo unas semanas se colocó la primera piedra del nuevo Hospital General de Zona Oriente en el que se invertirán 550 millones de pesos, y se inauguró el Centro de Atención al Diabético, también en esa región del municipio.
Este Centro de Salud y Atención Geriátrica dará atención médica general y contará con un área específica para adultos mayores. Cuenta con 40 empleados entre administrativos, enfermeras, médicos generales, laboratoristas, psicólogos, dentistas, gerontólogos, nutriólogos, ginecólogos, pediatras, entre otros. Tendrán sala de rayos x, laboratorio para química sanguínea, ultrasonidos y sala de expulsión y camas para atender partos, entre otros servicios.
Tras afirmar que de 10 personas que son diabéticos solo 5 saben que lo son y solo uno está en tratamiento, César Gómez Monge hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la prevención de ésta y otras enfermedades como el papiloma humano mediante la vacunación en niñas menores de cinco años, para evitar en el futuro que padezcan cáncer cérvico uterino.
El secretario de Salud precisó que el objetivo de modernizar este centro de salud, es elevar la calidad en el servicio para que los vecinos de las colonias como Tlayacampa, Reforma Urbana, Lomas del Calvario, Hogar Obrero, La Blanca y Franja Municipal, entre otra, puedan ser atendidos con tecnología de vanguardia sin la necesidad de realizar grandes traslados.
“Esta es una de las 17 clínicas geriátricas con las que ya cuenta el Estado de México, que junto con el centro de salud cuentan con todas las características de un hospital”, señaló Gómez Monje, donde lo más importante será la calidad del servicio, tratando a los derechohabientes de forma digna, para tener mexiquenses y tlalnepantlenses más sanos.
Basáñez García agradeció los importantes apoyos recibidos por parte del gobierno estatal en materia de salud, “que hacen de Tlalnepantla uno de los municipios que más logros, acciones, inversión y resultados está viendo por parte del gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas”.
Informó que uno de cada 15 adultos mayores mexiquenses vive en Tlalnepantla, donde el 12 por ciento de la población es mayor de 60 años, y gracias a los programas de salud, asistencia y desarrollo se han atendido más de 10 mil personas de este sector a través del sistema municipal DIF y la Dirección de Desarrollo Social.
Al término del evento se entregaron botiquines médicos a los asistentes con alcohol, algodón, cinta adhesiva, y gasas. También estuvieron presentes la presidenta del sistema municipal DIF, Verónica Rocha Vélez, la directora general del Instituto de Salud del Estado de México, Elizabeth Dávila Chávez, integrantes del Cuerpo Edilicio y directores de área.