TOLUCA, Méx.- En coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), y con Projusticia, USAID México, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inauguró el curso “Capacitación a Facilitadores” con la finalidad de que el personal cuente con la formación inicial que establece la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
El director general del Servicio de Carrera de la Procuraduría General de Justicia estatal, Guillermo Eduardo González Medina, puso en marcha los trabajos de este curso que tendrá una duración de un mes, y que permitirá la capacitación de 30 servidores públicos de la Unidad de Mediación de la PGJEM, quiénes fungirán como facilitadores.
“La Procuraduría del Estado de México reconoce la importancia de capacitar a su personal, cree en el recurso humano como el recurso más valioso con que cuenta la Institución”, aseveró el servidor público durante el acto que tuvo lugar en el auditorio “Guillermo Colín Sánchez” del edificio central de la Procuraduría y donde estuvo acompañado de Josefina Coutiño García, directora de Projusticia, USAID México.
Por su parte, al tomar la palabra Alma Gabriela Nery Pego, directora general adjunta de Capacitación de la SETEC, refirió que la tarea de los facilitadores será descongestionar el sistema y tratar efectivamente de resolver el mayor número de casos vía la mediación, pero también humanizar el sistema de justicia penal.
Con la asistencia de Gabriela del Río Ponce, titular de la Unidad de Mediación de la Procuraduría, Josefina Coutiño García, directora de Projusticia, USAID México, reconoció a su vez el avance que ha tenido nuestro país en materia de mediación.
“Tengo conocimiento que todos ustedes son mediadores desde hace muchísimo tiempo y México tiene una cultura de mediación de hace más de diez años, entonces aquí lo que se trata es de abrir una especialización con este reto y desafío que tiene este hermoso país que es el nuevo sistema de justicia penal o como ahora lo maneja muy bien la SETEC, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que es el vínculo para desarrollar este curso”, apuntó.
Durante el acto inaugural, el director general de Servicio de Carrera de la PGJEM, Guillermo González Medina, refirió que este curso comprende diez unidades donde se tratarán las temáticas de Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, Sistema Penal Acusatorio, Justicia Restaurativa, Soluciones Alternas y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Además de Conflicto y Comunicación, también versará sobre Mediación Penal y Conciliación Penal, Juntas Restaurativas, la Ética y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, así como Pasantías de Información en Masa.
González Medina refirió que al concluir esta capacitación, que será de 180 horas, los servidores públicos que fungirán como facilitadores, serán certificados para que cumplan con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que establece los requisitos que deben de cumplir.
El curso que inició ayer, y que comprende 120 horas de capacitación en el aula, y 60 horas más de práctica, concluirá el próximo 23 de diciembre.