TOLUCA, Méx.- En el marco de colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia de los estado de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y México, fue inaugurado el curso denominado “Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio, Abandono de Bienes y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, con la finalidad de que los participantes intercambien experiencias y externen sus dudas sobre estos temas.
El evento fue encabezado por Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia estatal, quien dio la bienvenida a los servidores públicos de las Procuradurías participantes, a quienes les externó todo el respaldo de la Institución y recalcó la importancia del ejercicio de la extinción de dominio, en el combate a los grupos delictivos.
Durante la inauguración, que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio central de la Procuraduría de Justicia mexiquense, en Toluca, Germán García Beltrán, Subprocurador General de la PGJEM dijo que una de las herramientas de mayor fuerza del estado para combatir a la delincuencia organizada, es la figura de la extinción de dominio.
“Es importante que podamos debilitar a la delincuencia organizada, a las estructuras criminales mediante el debilitamiento financiero, por eso es que no solamente la federación, sino que también las entidades federativas podemos capacitarnos en este tipo de cursos, de materias, que nos permiten efectivamente luchar contra el crimen organizado”, explicó el Subprocurador Jurídico.
“El Estado de México ofrece con sencillez la experiencia adquirida por la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Financiera, que nosotros hace aproximadamente tres años iniciamos con esta unidad; ha sido un proceso de ensayo y error, hemos adquirido grandes experiencias y donde todavía tenemos áreas de oportunidad”, agregó.
Ante Fiscales, Directores y Agentes del Ministerio Público participantes, el Subprocurador General señaló que el curso de extinción de dominio inaugurado el lunes 11 de enero, concluirá el viernes 15 de enero de este año, y más que un curso, será un intercambio de experiencias con las Procuradurías y las Fiscalías participantes.
“Sé que van a ser nueve módulos, donde vamos a poder ver figuras como: El Abandono y Aseguramiento de Bienes, Análisis Patrimonial y Financiero, Los Requisitos y Elaboración de Demanda, Procedimiento Jurisdiccional, y el Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio, entre otros”, dijo García Beltrán.
En su oportunidad, Germán Castillo Banuet, Subprocurador Jurídico de esta Institución, dijo que el objetivo del curso es que se traten los objetivos de la extinción de dominio, desde una perspectiva práctica y operativa.
“La idea es que ustedes elaboren dictámenes de procedencia-improcedencia, alguna demanda, algún ofrecimiento probatorio, esa es la intención y que ciertamente vean en la práctica cómo podemos generar casos de extinción de dominio”, expresó Castillo Banuet.