TLALNEPANTLA, Méx.-Al participar de en la inauguración de las oficinas de la Delegación Local de Migración de Tlalnepantla, el alcalde Pablo Basáñez García, se pronunció en favor de que su apertura sea un claro ejemplo de éxito en el trato humanitario y apegado a derechos humanos del migrante, como una costumbre de buenas prácticas y de respeto en nuestro país.
Ante la Senadora de la República, María Elena Barrera Tapia, expresó que México debe predicar con el ejemplo, “porque nuestros connacionales también han sido víctimas de fenómenos discriminatorios que nos ofenden, la congruencia nos obliga a tratar con civilidad, respeto y apego a la legalidad, a quienes van de paso por nuestro estado en camino hacia el norte.
El alcalde afirmó que quien decide abandonar su país y aventurarse en una tierra que por desconocida implica en sí un riesgo, lo hace como un acto de desesperación en busca de encontrar condiciones que en su lugar de origen no tiene.
Aseguró que la apertura de esta oficina de migración, instalada en el Centro de Servicios Administrativos (CROSA) “Vicente Guerrero”, en la Romana, Tlalnepantla, cubrirá un hueco que se tenía en atención y se traducía en fenómenos de marginación, discriminación e incomprensión y en muchos casos de trato ilegal hacia personas que vienen a nuestro país en condición irregular migratoria.
En presencia también de Andrés González Nieto, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, Basáñez García puntualizó que esta oficina refrenda una clara vocación de los mexicanos de ser un lugar de brazos y puertas abiertas y que tiene una clara relación de cordialidad con el mundo.
Por su parte, María Fernanda García Villalobos, representante del Comisionado Nacional de Migración, Ardelio Vargas Rosado, señaló que una de las claves para mejorar la gestión migratoria es el acercamiento de los servicios que más demandan los usuarios.
Precisó que el Instituto Nacional de Migración en un esfuerzo por brindar una atención más cercana a los extranjeros y empresas, se dio a la tarea de implementar esta delegación local a fin de contribuir al desahogo de los trámites que se concentran principalmente en las delegaciones del Distrito Federal y del Estado de México.
De esta forma, dijo, se responderá a la gran demanda de extranjeros que viven y laboran en la zona conurbada, evitando, además, que tengan que trasladarse a la delegación el Toluca. Exhorto a los funcionarios del instituto a que a partir de hoy brinden atención en estas oficinas y den su mejor esfuerzo proporcionando un servicio de calidad.
Andrés González Nieto, Delegado Federal del INM en el Estado de México, afirmó que el tema migratorio presenta áreas de oportunidad para generar políticas públicas acordes con la creciente globalización, que hagan de la migración una posibilidad segura de vivir, justa y legal y no una peligrosa necesidad.
Aseguró que los principios bajo los cuales debe de sustentarse la política migratoria del Estado mexicano son el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales o extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, así como la atención especial a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas o adolescentes.
Dio a conocer que el 75 por ciento de los usuarios de la delegación local del INM son del Valle de México, por lo que las oficinas recién inauguradas brindarán atención a 58 municipios de la entidad, generando mayor bienestar a los usuarios ahorrando tiempo en los traslados y costos.
En el evento también estuvieron presentes Ricardo Enríquez Fuentes, diputado federal e integrante de la comisión de migración, Segismundo Doguín Garay, Coordinador General de Delegaciones del INM, Juan Jesús Alarcón Jiménez, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Rodríguez Posada, diputado local y representante de la comisión de migración, así como Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de la Diócesis de Cuautitlán.