TOLUCA, Méx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este 15 de septiembre el Tren México-Toluca, “El Insurgente”, acompañado de la gobernadora de Delfina Gómez y Alfredo del Mazo Maza.
El gobernador saliente, Alfredo del Mazo, detalló que esta obra es una de las más importantes de la administración del presidente por lo que agradeció “el impulso” que le ha dado a la entidad.
También destacó que “El Insurgente” es el único en su tipo en América Latina #lo que colocará a la entidad a la vanguardia en materia de transporte público”
AMLO recordó que uno de sus compromisos es no dejar obras inconclusas, por eso decidió darle continuidad a esta obra con la inauguración del primer tramo de 20 kilómetros con cuatro estaciones.
“Faltan 38 kilómetros para llegar de México por qué son 58 kilómetros y están los ingenieros y los empresarios que aprovecho para pedirles que sigan cumpliendo”.
‘El Insurgente’ cuenta con 30 trenes de 5 vagones, fabricados por CAF. En su interior, los usuarios encontrarán espacios habilitados para colocar bolsas o maletas, similares a los de cabinas de aviones, así como pantallas que anunciarán el tiempo de recorrido. Los trenes tienen una longitud de 100 metros, cuentan con 326 asientos, incluidos los destinados para personas con discapacidad.
El Tren México-Toluca tendrá un sistema de boletaje a cargo de la empresa Revenue Collection Systems México, subsidiaria de Thales.
Durante los trabajos de construcción de este proyecto ferroviario, la dependencia federal había afirmado que el costo total de toda la ruta para los usuarios del tren sería de entre 110 a 140 pesos, sin embargo, finalmente el precio se fijo en tan solo 15 pesos.
La gobernadora Delfina Gómez resaltó la coordinación del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado de México para generar acciones de gran impacto.
Alfredo del Mazo refirió que la obra es símbolo de modernidad para la entidad, único en su tipo en América Latina.
A partir de hoy El Insurgente recorrerá los valles, los bosques y las montañas del Estado de México.”