TLALNEPANTLA, Méx.- Al inaugurar el XVI Congreso Nacional de Mediación, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reiteró el compromiso que la administración 2016-2018 tiene para consolidar a Tlalnepantla como un municipio con cultura de paz y de esta forma prevenir la violencia y la delincuencia.
Ante ponentes nacionales e internacionales que se dieron cita en el Teatro Centenario, la presidenta municipal afirmó que ante los discursos de odio, conflicto, intolerancia y agresividad que día tras día ganan terreno a nivel mundial, es trascendental que los gobiernos locales hagan de la mediación y conciliación una política pública.
“Es en los municipios donde se logran las verdaderas transformaciones que el país requiere, de ahí que desde el inicio de esta administración hayamos trabajado en impulsar la mediación como una forma alternativa en la solución de conflictos, encaminándonos a lograr nuestro objetivo”, apuntó.
Agradeció a Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México, la distinción para que Tlalnepantla fuera sede de este congreso en el que durante cuatro días especialistas en el tema intercambian experiencias que contribuyan a una cultura de paz.
Denisse Ugalde recordó que este municipio surgió de la conciliación de dos culturas, de ahí que diariamente se trabaje en esta materia; muestra de ello es que en lo que va del año se ha capacitado a más de mil 300 personas en cursos inductivos para que tengan las herramientas básicas para ser conciliadores y poder solucionar conflictos pacíficamente en sus comunidades.
Por su parte, Jorge Pesqueira reconoció los esfuerzos que el gobierno local ha realizado para posicionar el Centro Público Municipal de Mediación y Conciliación y así promover entre los ciudadanos la justicia restaurativa.
Puntualizó que este congreso será un espacio de transmisión de conocimientos, reflexión y, principalmente, generación de ideas, lo que contribuirá a impulsar los trabajos que en esta materia realiza el gobierno municipal.
A su vez, Carlos Preza Millán, subsecretario estatal de Gobierno, refirió que para el Estado de México es un honor que Tlalnepantla sea sede de este XVI Congreso Nacional, ya que esta localidad fue pionera al crear el Centro Municipal de Mediación, en el que se aplican métodos alternos de solución de conflictos.
Resaltó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene un gran interés en esta materia, siempre pensando en el bienestar de los mexiquenses y el fortalecimiento del estado de derecho.
En esta inauguración en la que participaron Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México; Jorge Alberto Zorrilla, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; así como Jorge Armando Chávez Enríquez, titular de Justicia Municipal y coordinador ejecutivo de este Congreso, las autoridades entregaron la Medalla de la Paz y la Concordia a Martha Camargo, magistrada del Poder Judicial.
Durante este primer día de trabajo, la alcaldesa Denisse Ugalde, Jorge Pesqueira y Lina Paola Rondón, asesora de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, participaron como ponentes en la conferencia “Medición Comunitaria: El Empoderamiento Ciudadano en la Pacificación Social y la Prevención”.