TLALNEPANTLA, Méx.-El gobierno que encabeza Pablo Basáñez García, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), inauguraron la “Feria Artesanal FONART” que se llevará a cabo del 18 al 22 de junio en la Explanada Cívica Dr. Gustavo Baz, con la presencia de 54 artesanos de 11 estados de la República.
“Esta es una oportunidad, para impulsar a la ciudadanía a retomar sus bases, conocer su identidad y su sentido de pertenencia. Tlalnepantla reconoce su futuro a partir del reconocimiento de sus raíces, acciones encaminadas a la reconstrucción del tejido social, lo que significa reducir las conductas antisociales hasta en un 75 por ciento”, señaló el alcalde.
En presencia del director de Educación y Cultura, Heriberto Rubio Ortiz y de Maribel Soto Díaz, titular del Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes, el alcalde señaló que la exposición y venta de artesanías en la explanada se complementará con talleres y otras actividades que se llevarán a cabo en el Centro Municipal de las Artes (CEMUART).
Todas estas acciones, puntualizó, van encaminadas a convertir a La Tierra de Enmedio en la Capital Cultural del Norte del Valle de México, zona que se apuesta a ser una nueva centralidad metropolitana, a través de su identidad y su sentido de pertenencia.
Valentín Guillermo Cruz García, director comercial y representante personal de Liliana Romero Medina, directora del FONART, agradeció el apoyo solidario del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla para abrir sus puertas a los artesanos y vincularlos con los consumidores.
Se expondrán productos de 10 ramas artesanales, puntualizó. Para FONART significa aportar 260 mil pesos que cubren los traslados, hospedaje y el montaje de la feria. Esta exposición está acompañada por un módulo de comercialización y una selección de piezas de distintas ramas que se exhibe en el CEMUART.
Dijo que mediante el programa “Apoyos a la Comercialización”, han podido llevar a cabo 20 ferias artesanales con mil 160 beneficiados, trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno, como fue la indicación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Afirmó que en el FONART están creando vínculos con instituciones de educación superior para capacitar a los artesanos en métodos y técnicas de comercialización, además de mejorar la calidad de sus productos para volverlos más competitivos.
“La artesanía es un fenómeno de identidad, una representación pluricultural y pluriétnica de nuestro país. Son la expresión que tienen los pueblos para contar su historia”, concluyó Cruz García.