HUIXQUILUCAN, Méx.–Al inaugurar la Jornada Médica y de Servicios para Mujeres y Adultos Mayores, así como la entrega de paquetes invernales, el secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, dijo que este evento trae consigo una serie de beneficios de todos los programas del Gobierno del Estado de México que el gobernador Eruviel Ávila Villegas dispone para el municipio.
A nombre del alcalde Carlos Iriarte Mercado, dio la bienvenida a la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Mercedes Colín Guadarrama y a todos los integrantes del presídium e invitó a los presentes a utilizar los servicios ofrecidos.
En tanto, Colín Guadarrama aseguró que el trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal, Municipal y las autoridades auxiliares permite tener grandes beneficios, razón por la cual hizo un reconocimiento a todas las personas que hacen posible estas actividades.
Durante la Jornada Médica y de Servicios para Mujeres y Adultos Mayores y entrega de paquetes invernales, realizada en la comunidad de San Jacinto, la funcionaria estatal comentó que se entregaron 20 micro túneles invernaderos sobre todo para la zona de La Cañada, ya que es un lugar donde se pueden sembrar las hortalizas en apoyo a las familias huixquiluquenses.
Comentó que, una vez que se cubran las necesidades familiares, se tiene el contacto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para vender los excedentes, ya que el Gobernador está entregando canastas alimentarias de frutas, verduras y hortalizas.
También se hizo entrega de pólizas de Seguro de Vida y Diagnóstico de Cáncer para mujeres de 18 a 68 años, para Huixquilucan se tiene una meta de 150 mil pólizas, las cuales tienen una cobertura de gastos funerarios y gastos médicos por esta enfermedad. En este sentido, reiteró que la detección oportuna es fundamental para salvar la vida.
Cabe destacar que en Huixquilucan se invierten cerca de 25 millones de pesos anuales dentro del programa de canastas alimentarias “Futuro en Grande y Gente Grande”, además de que se tiene un promedio de 2 mil 588 beneficiarios del programa 60-69. Además se siguen incorporando a los programas sociales aquellos adultos mayores que lo requieran, a nivel municipal y se cuenta con un padrón de mil 928 beneficiarios del programa Mayores de 70.
Actualmente se han aterrizado 53 proyectos productivos que benefician a más de 500 mujeres, donde se destinan recursos para la capacitación en oficios, para emprender un negocio o abastecerse de los insumos para que éste siga funcionando. En diciembre del 2013 se entregaron mil 895 tarjetas de “Mujeres que Logran en Grande”, y así apoyar en las necesidades básicas de las familias.