CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Humberto Castillejos Cervantes inauguró en Palacio Nacional los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas públicas y privadas, colegios de abogados, organismos autónomos y representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto del ámbito federal como locales, se formularán propuestas para hacer más pronta y expedita la justicia cotidiana de los ciudadanos.
La justicia cotidiana “es la justicia en donde la madre de familia no encuentra cómo recuperar la custodia de su hijo, la madre de familia que busca cómo obtener los alimentos a los cuales tiene derecho; el pequeño comerciante, que es incapaz de cobrar una deuda de carácter mercantil, por la tardanza y por la formalidad que significa acudir ante un juez mercantil. Es el trabajador que se enfrenta a un sistema de justicia laboral lento y, si bien es cierto menos complejo, no menos largo que la justicia mercantil”, explicó.
En el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, en Palacio Nacional, informó que “se trata de construir un ambiente que nos permita generar las mejores propuestas en favor de la justicia en México”.
Recordó que el 27 de noviembre del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó al CIDE que realizara foros de consulta para conocer cuáles son los principales cambios que deben hacerse a fin de lograr un mayor acceso a la justicia cotidiana. Por ello, el 27 de abril de este año el CIDE presentó 20 propuestas principales y cerca de 200 propuestas complementarias, que tienen como eje central cambiar la lógica de la justica.
En esencia, dijo, se propuso romper la excesiva formalidad de la justicia y “hacer una justicia cercana a la gente a la que la sociedad pueda tener acceso, como dice el Artículo 17 Constitucional, de forma pronta, completa e imparcial”.
A partir de la semana próxima, las nueve mesas de trabajo de los Diálogos por la Justicia Cotidiana iniciarán sus sesiones, a fin de encontrar soluciones concretas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo.
El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal comentó que mediante la participación de todos los actores en las mesas, se garantizará la pluralidad en la construcción de soluciones, las cuales se materializarán en el diseño de políticas públicas y en la elaboración de proyectos de reformas constitucionales y legislativas para mejorar el acceso a la justicia en el país.
Por su parte, el Director General del CIDE, Sergio López Ayllón señaló que una de las propuestas principales del organismo, compartida con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que participó en la propuesta, fue el establecer ese espacio de diálogo, con amplia participación de actores, para generar los resultados con los consensos necesarios.
Expresó que “la lógica de estas mesas en nueve temas concretos, es abrirnos a nuevas ideas, poniendo al ciudadano en el centro y produciendo un resultado que, a partir de este diálogo, permita tener un impacto concreto en el mejoramiento del sistema de justicia”.
En tanto, el senador Fernando Yunes Márquez y el diputado federal Álvaro Ibarra Hinojosa, Presidentes de las Comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, celebraron la iniciativa de los Diálogos por la Justicia y coincidieron en señalar que este tipo de foros, incluyentes, plurales, servirán de mucho para mejorar la justicia en México.