TLALNEPANTLA, Méx.- Para preservar las costumbres y tradiciones en honor a los fieles difuntos, este 30 de octubre fue inaugurada la magna ofrenda de Día de Muertos en el Teatro Algarabía de Tlalnepantla Centro, como parte del festival ‘Mictlalnepantla 2020’.
Dicha ofrenda fue elaborada de manera artesanal por alrededor de 70 servidoras y servidores públicos de las diversas dependencias, sindicaturas y regidurías del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, quienes recibieron una capacitación previa para su montaje, bajo la coordinación del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes.
Miguel Ángel Bravo Suverbille, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al personal del ayuntamiento por su labor en el montaje de la ofrenda monumental.
“Es una festividad que llama a la mexicanidad, llama a que recordemos siempre nuestras raíces, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, puntualizó.
Siddhartha García García, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, destacó la responsabilidad y el compromiso de fomentar esta tradición, ya que dijo representa a México en el mundo, porque está considerada como parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La magna ofrenda estará en exhibición hasta el miércoles 3 de noviembre, cuando de acuerdo con la tradición, las almas de los difuntos regresan al Mictlán.
Previamente, se inauguró en la galería urbana de la plaza cívica Dr. Gustavo Baz, la muestra fotográfica ‘Un viaje al cielo’, en colaboración con el proyecto Catrinas Contemporáneas, donde se exhiben 28 fotografías de la pasarela catrinas y diosas prehispánicas en diferentes escenarios emblemáticos de Nuestra Ciudad, como el Palacio Municipal, la explanada principal, la Catedral Corpus Christi y el Teatro Eugenia León.