CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2023 en el Zócalo capitalino, que este año rinde homenaje a Francisco Villa, “El Centauro del Norte”, en el centenario de su fallecimiento, así como a los hombres y mujeres, conocidos y anónimos, que hicieron posible la Revolución Mexicana y las luchas históricas por la igualdad y la justicia.
“Este año hemos dedicado esta Ofrenda Monumental a Pancho Villa y a las mujeres y los hombres que construyeron la División del Norte. (…) Ojalá y a nuestros ancestros villistas a los que recordamos con amor y con cariño, les guste la ofrenda que en su honor y recuerdo les hemos preparado aquí, en el centro del Anáhuac, para conmemorar a nuestros muertos y celebrar la vida y la lucha permanente por la justicia, que otros, hoy muertos, nos enseñaron a dar”, expresó.
Martí Batres indicó que la Ofrenda, que estará abierta al público del 30 de octubre al 5 de noviembre, forma parte de las iniciativas del Gobierno capitalino para democratizar la cultura al exponer, en una de las explanadas más grandes del país, esta tradición ancestral de celebrar la vida a través del recuerdo de los difuntos.
“Cuando llegaban los ancestros, las abuelas y los abuelos ya fallecidos, se preparaba una ofrenda con los guisos y cosas que más les gustaban en vida, y alrededor de la ofrenda los vivos recordamos con cariño a los muertos. Esa tradición de las ofrendas las llevamos aquí, los gobiernos democráticos de la ciudad, al Zócalo de la Ciudad de México, las Ofrendas Monumentales del Zócalo siguen esa tradición”, comentó.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la Ofrenda Monumental, producida en colaboración con la Dirección General de Grandes Festivales, Vinculación Comunitaria, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y el Colectivo Xibalba, está compuesta por 14 piezas de cartonería que representan al ejército de la División del Norte, y una figura monumental de Francisco Villa de 17 metros de altura, la más grande realizada con esta técnica en la historia de esta exposición.
Asimismo, cuenta con la representación de una locomotora, medio de transporte que junto con el caballo, fue clave en la lucha revolucionaria, está adornada con un altar dentro de ella y rodeada de flores de cempasúchil, que visten los caminos de regreso de los fieles difuntos.
“Estamos muy contentos con la inauguración de la Gran Ofrenda que hacemos cada año en el Zócalo, la segunda plancha más grande del mundo, para ustedes. (…) En virtud de la relevancia que tiene esta festividad para las y los mexicanos, tanto en el territorio nacional, como más allá de las fronteras, este año vamos a presentar una ofrenda especial a Villa”, dijo su titular, Claudia Curiel de Icaza.
El director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, destacó que Pancho Villa vive en la memoria histórica de las y los mexicanos como un personaje entrañable que fue gobernador de Chihuahua, fundó escuelas, abrió los trenes de la División del Norte en Irapuato, luchó contra el dictador Victoriano Huerta y por un salario digno para los maestros.
“Pancho Villa es, para los mexicanos, una memoria activa y una memoria viva. Y esa memoria es la memoria del hombre que durante la Revolución de 1910 a 1920, significó la construcción del ejército del pueblo más importante que ha habido en la historia de América Latina. (…) Y hoy con orgullo podemos decir, y placer, y ver esta maravillosa estatua de cartonería: ‘Somos hijos de Pancho Villa’”, señaló.
A la inauguración de la Ofrenda asistieron la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; y el productor de la Ofrenda Monumental y director del Taller de Arte Xibalbá, Carlos Báez.