Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inauguró un Taller para la Aplicación del Cuestionario para la Obtención de Datos de Personas Desaparecidas y Fallecidas sin Identificar, con la finalidad de contar con un instrumento eficaz para identificar a las personas fallecidas que ingresan al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidas.
El director general del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría puso en marcha los trabajos de este taller, que tendrá una duración de tres días y en el que participarán más de 50 servidores públicos, del Servicio Médico Forense, de la Subprocuraduría de Delitos relacionados con la Violencia de Género así como del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, personal que se encuentra relacionado con la atención a familiares en situaciones de búsqueda de personas desaparecidas o en calidad de desconocidas.
Este taller será impartido por Servidores Públicos del Instituto de Servicios Periciales de la PGJEM, quienes habrán de replicar los conocimientos adquiridos previamente, con la asesoría de instructores del Centro Internacional de la Cruz Roja (CICR), instancia que ha donado además al Instituto de Servicios Periciales la licencia de un software que permite el intercambio de información de personas desaparecidas o ausentes, y de cadáveres de identidad desconocida.
Este sistema, para su operación, está dividido en dos módulos, el primero, y sobre el cual se está trabajando consiste en la aplicación de un cuestionario a los familiares en búsqueda de personas desaparecidas con la finalidad de aportar los datos que individualizan a la persona en cuestión.
En tanto, en el segundo módulo, el médico forense describe las características del cadáver para su identificación.
A la fecha los Estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, además del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) ya cuentan con la Plataforma de Cruz Roja.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México se ha preocupado por la capacitación de sus servidores públicos, por lo que este Taller para la Aplicación del Cuestionario para la Obtención de Datos de Personas Desaparecidas y Fallecidas sin Identificar, proporciona una herramienta más para la recolección de datos.
Durante los trabajos que se están llevando a cabo en el Instituto de Servicios Periciales de Toluca, se abordarán tres módulos, el primero sobre la Sensibilización del Servidor Público, el segundo sobre la Entrevista y el tercero se ha denominado Manos a la Obra.
Asimismo se tocarán diversas temáticas, como el de Las Personas Desaparecidas y las Necesidades de sus Familiares, además de la Importancia de la Homologación y Estandarización en el Sistema de Gestión de Información AM-PM (Ante Mortem-Post Mortem).