TOLUCA, Mèx.- Con la finalidad de reforzar las acciones en materia de prevención con las Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social y diferentes instituciones, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) inauguró la Séptima Semana de la Prevención Social.
Denominada Séptimo Foro de Cultura de Prevención de Conductas Antisociales de los Adolescentes, en la Escuela Judicial del Estado de México, asistieron más de 500 estudiantes de instituciones de educación superior en licenciaturas como Derecho, Trabajo social, Criminología, Psicología, Pedagogía y Criminalística.
La Semana de Prevención 2015, inició con las conferencias magistrales de Emilio Daniel Cunjama López, investigador del Instituto de Ciencias Penales (INACIPE) y Lilián Álvarez Arellano, Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quienes abordaron temas relacionados con la reinserción social y delincuencia juvenil y la educación como elemento de prevención social.
Durante la semana se realizarán concursos de canto, oratoria y baile, los cuales ya tuvieron sus etapas previas y en ésta última habrán de entregarse premios a los ganadores.
Dichos eventos tendrán verificativo en los municipios de Texcoco, Metepec, Toluca y Tlalnepantla, con los que se pretende desarrollar las habilidades y aptitudes en los adolescentes, como medio eficaz para la prevención de conductas y prácticas antisociales y como una alternativa de superación y entretenimiento de los jóvenes.
Rubén Fernández Lima, titular del Sistema Penitenciario mexiquense, señaló que es necesario buscar actividades en las cuales los niños, jóvenes y adolescentes, puedan desfogar sus capacidades y mostrar sus talentos con el único fin de alejarlos de conductas antisociales que pudieran ser motivo de su reclusión.
A lo largo de las eliminatorias, participaron poco más de 700 jóvenes de las 22 Preceptorías de la entidad, señaló Silvia Cuevas Gómez, Directora de Prevención y Tratamiento de Adolescentes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.