VALLE DE MÉXICO.- Los incendios en zonas boscosas de la entidad han rebasado las posibilidades de reacción de las autoridades estatales y municipales, ya que han aumentado en más del 100 por ciento respecto al año anterior, al grado que se han perdido cinco mil hectáreas en la presente temporada, informó Gustavo Cárdenas Monrroy.
El Secretario de Medio Ambiente del gobierno del estado de México, precisó que se han reportado más de dos mil confragaciones en diversos puntos de la entidad, por lo que exhortó a la ciudadanía a reportar todo incendio en zonas boscosas y áridas del territorio estatal, “pues las altas temperaturas ha aumentado las posibilidades de quemas”.
El ex diputado federal, Gustavo Cárdenas, destacó que la entidad mexiquense cuenta con más de 800 mil hectáreas de bosque, “en lo que va de 2011 van cinco mil hectáreas que se pierden a causa de incendios, mientras que en 2010, se perdieron mil 200, por lo que cada año estamos en la necesidad de reforestar 21 mil hectáreas, con 20 millones de hectáreas, pues muchos de ellos no sobreviven ni se desarrollan”.
Agregando que la dependencia ha puesto en marcha un sistema telemático de videovigilancia satelital, con el cual se busca captar el inicio de los incendios y actuar con mayor rapidez para sofocarlos.
Cárdenas Monrroy detalló que son cinco áreas naturales protegidas las que ya cuentan con el sistema telemático de vigilancia satelital: Cerro Gordo, Matlachique, Sierra de Tepotzotlán, Sierra Hermosa y Sierra de Guadalupe, “y sí hay presupuesto, se llegará a otras zonas”.
Y puntualizó “dicho sistema nos permite, además de captar el inicio de los incendios, inhibir la urbanización y deforestación de las zonas boscosas, así como captar actos vandálicos para dar vista a las autoridades de seguridad del estado”.