El perdón que pidió ayer Andrés Manuel López Obrador a los deudos de las víctimas del incidente del metro en la Línea Dorada principios de mayo es más un intento desesperado por salvar a su movimiento que un sincero arrepentimiento.
Los números en Palacio Nacional nomás no cuadran rumbo a las elecciones del 6 de junio, pese a que mantienen la delantera, sin duda.
Esas cifras que todavía en diciembre del año pasado manejaban, donde veían al menos doce de las quince gubernaturas en juego en sus manos, los principales ayuntamientos y congresos estatales y, sobre todo, la Cámara de Diputados federal, hoy han cambiado.
Por eso Andrés Manuel modificó el discurso. Cambió su posición.
De al carajo con las fotografías con lesionados y familiares de los 26 muertos en el colapso de la Línea 12 del Metro, al les pido perdón y son libres de iniciar las denuncias que quieran.
Dos semanas tomó al tabasqueño animarse a pedir perdón.
A disculparse, pero siempre culpando a los medios de comunicación quienes, dice, están en constante campaña en contra de su gobierno.
La realidad es que la tragedia en el metro, ocasionada por negligencia de los constructores y de los funcionarios, todos cercanos a Andrés Manuel, ha pegado en las preferencias y aceptación de los candidatos de Morena y la pérdida de la mayoría calificada, necesaria para reformas constitucionales, es cada vez más cercana.
Morena necesita las dos terceras partes en el Congreso federal para pasar esas reformas pendientes.
Hoy las tiene.
Con sus rémoras, suma fácilmente 334 diputados, necesarios, como ya mencioné, para modificar la Constitución.
Pero las decisiones absurdas y el manejo de la epidemia por Covid, que han causado la muerte de 500 mil mexicanos -250 mil, según cifras oficiales de Salud y el Inegi- han minado la fe que 31 millones de mexicanos manifestaron en julio de 2018.
Por eso Andrés Manuel pidió perdón.
Por eso defendió nuevamente a Claudia Sheinbaum, su jefa de gobierno y su leal escudera.
-Yo tengo otros datos, dijo cuando le preguntaron sobre la desatención y abandono de los deudos y de las víctimas.
El colapso, comó le llama Sheinbaum para no asumir la tragedia- de la Línea 12 cobró ya la vida de 26 mexicanos y acabará con la carrera política de al menos tres funcionarios.
Lupita Jones, ‘basura’
Jorge Hank Rhon volvió a hacer de las suyas.
-No quiero basura, dijo ayer cuando le preguntaron su opinión en torno a la candidatura de Lupita Jones, ganadora del certamen Miss Universo en 1991 y hoy candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Baja California.
Hank Rhon, candidato de Encuentro Solidario (PES), ha estado en el ojo del huracán porque no es la primera vez que hace campaña en el oxxo.
Para saciar la SED (Seguridad, Educación y Desarrollo) de los baja californianos llamó a sus habitantes a salir a votar el próximo 6 de junio para evitar que Jaime Bonilla y sus incondicionales sigan al frente del gobierno, al que se han acabado en tan sólo dos años.
Le falla a Tabe el debate fracasado de La Voz de Polanco, organizado para que se luciera Mauricio Tabe, candidato del PAN en Miguel Hidalgo, tuvo como nota principal que el joven Tabe es igual a Peña Nieto: no lee libros. Nomás la biblia… y dos páginas.
Vámonos: Todos Unidos Contra Durazo. Ricardo Bours dice que el objetivo es ese solamente: que no gane Durazo.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex