NAUCALPAN, Méx.-Una de las primeras iniciativas que prevé presentar Irazema González en el Congreso de la Unión, de verse favorecida con el voto de los naucalpenses que viven en el distrito 24, será la de incluir en el cuadro básico de salud la vacuna contra el virus del papiloma humano.
La candidata a diputada federal de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) en el distrito referido, dio a conocer durante la realización de más eventos toca-puertas y de reuniones vecinales, que esta propuesta “es un compromiso más que hemos asumido como parte de la actual campaña política”.
Irazema González señaló que “todo lo que tiene que ver con este tema es muy sensible y en lo personal me ha llevado a adoptarlo como propio, pero además porque se trata de un asunto de vida que atañe e incide directamente en las mujeres”.
La abanderada tricolor mencionó que “algo en lo que no han reparado las actuales autoridades de la federación, es en que así como ya existen en los esquemas básicos de salud vacunas contra el sarampión, la rubéola, varicela, tétanos, poliomielitis y hepatitis, también debería estar incluida la vacuna contra el virus del papiloma humano”.
Recordó que entre los riesgos de sufrir este padecimiento, las mujeres pueden desarrollar alteraciones en las células que revisten el cuello del útero, lo que puede conducir a lesiones precancerosas e incluso a cáncer cérvicouterino, enfermedad potencialmente mortal.
Por esta razón, Irazema González considera como una cuestión urgente “el que sea la misma Cámara de Diputados la que proponga la inclusión de esta vacuna en el cuadro básico de salud, puesto que se puede aplicar en niñas de entre 9 y 12 años de edad y en mujeres adultas que aún no inician su vida sexual.
“Con esta vacuna –abundó– se evita la aparición de esta enfermedad en las mujeres y al mismo tiempo se salvan muchas vidas cuando se aplica a través de campañas masivas, como las que se han llevado en Naucalpan recientemente”.
Además, dijo, “se cumpliría con un doble objetivo, ahorrarle a quienes se beneficiarán con esta vacuna un gasto aproximado de 7 mil pesos, que es lo que cuesta comúnmente en clínicas particulares y en consultorios privados”.
Por ello, Irazema González reiteró la importancia de que la vacuna contra el virus del papiloma humano se integre al esquema básico de salud, “ya que puede beneficiar a muchas mujeres y salvar muchas vidas, mientras que ahorraría un gasto considerable a las familias mexicanas tan pronto como fuese incluida en dichos cuadros”, concluyó.