VALLE DE MÉXICO.- Resulta incongruente que el Gobierno Federal reduzca los montos de recursos para políticas públicas en materia de seguridad preventiva y capacitación de los policías, sí su tema central es el combate al crimen organizado, fustigaron diputados del Partido Revolucionario Institucional.
Sin precisar cifras, el Legislador Federal Sergio Mancillas Sayas indicó “la propuesta del Ejecutivo Federal para el Programa Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN) incluía una reducción de hasta el 90 por ciento de recursos al estado de México, pues se argumentó que se daría prioridad a municipios del norte azotados por la delincuencia”.
En conferencia de prensa, Sergio Mancilla subrayó “la bancada de los Diputados Federales del Estado de México hemos hecho observaciones a este rubro, por lo que del 90 por ciento, sólo quedó en una reducción del 40”.
Mancilla Sayas destacó que la propuesta del gobierno federal fue ampliar el número de municipios beneficiados con esos recursos, pero no aumenta los montos contemplados para el programa a nivel general.
Por su parte, sin precisar cifras, el Diputado local Enrique Jacob indicó que el Estado de México recibió una reducción de del 40 por ciento con respecto al año anterior de los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal, “por lo que nos parece un contrasentido que sí al gobierno federal le interesa la lucha contra la delincuencia, no se apliquen recursos a la prevención y capacitación de policías, que es donde va el SUBSEMUN”.
Cabe apuntar que en 2010, el Estado de México recibió por concepto de SUBSEMUN, 338 millones 553 mi pesos, con 22 municipios beneficiados, mientras que este 2011 serán 25 las localidades beneficiadas, pero no se ha precisado el monto global.
Por último, hay que recordar que diversos alcaldes de los municipios del Valle de México, han reconocido que sí bien no se les recortó el monto de recursos para seguridad, sí resulta insuficiente para la problemática que viven las localidades mexiquenses.