Con la finalidad de atender hasta a 60 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por día en el Centro de Equinoterapia del Sistema Municipal DIF que se encuentra en El Tenayo, se cuenta con 4 caballos sensibilizados, para apoyar con las terapias a los menores y adultos que lo requieran.
La presidenta Honoraria del SMDIF, María Gómez Martínez y directivos que le acompañaron, supervisó este día la realización de rutinas de menores con TEA, a los cuales se les aplicaron las técnicas de medicina alternativa de acupuntura y aurioculoterapia, sobre el lomo de los equinos.
Estas técnicas adicionales a la equinoterapia, son aplicadas por especialistas titulados quienes ven en las personas con discapacidad mejorías al relajarse, mientras toman su terapia con el caballo andando.
Esta actividad terapéutica se realiza con el apoyo de los equinos “”bombón”, “dorado”, “galleta” y “caramelo”, los cuales fueron rescatados de carretoneros y sensibilizados para apoyar en mejorar la salud de menores y adultos.
El personal que atiende en cada sesión son especialistas en psicología, pedagogía, terapeutas y un jinete, todos ellos debidamente certificados, quienes están al pendiente en los cuidados, asistencia y actividades de rehabilitación en cada uno de los pacientes.
En las instalaciones del Subsistema DIF de El Tenayo, se ofrecen además de la terapia en equinos, los servicios de consulta médica en rehabilitación, terapia física, terapia de lenguaje, terapia psicológica, estimulación temprana, certificado de discapacidad, apoyos funcionales, inscripción para la Credencial Nacional de Discapacidad, trabajo social, cursos de orientación en movilidad y braille, y curso de lenguaje de señas mexicanas.