TLALNEPANTLA, Méx.- Con la finalidad de inculcar entre la población una cultura de la prevención ante temblores y terremotos, el gobierno municipal llevó a cabo la conferencia “Cultura de los sismos y reconocimiento de daños estructurales”, impartida por Darío Rivera Vargas, profesor e investigador de la FES Acatlán.
Ante integrantes de Copacis y funcionarios públicos que se dieron cita en el teatro Centenario, al alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de que los ciudadanos estén preparados y sepan actuar ante un sismo, ya que su reacción es fundamental para prevenir desgracias mayores.
Al respecto, Darío Rivera resaltó que es fundamental que existan políticas públicas sobre la prevención de los sismos, pues como desastres naturales que son, no se pueden evitar y es de suma importancia conocer los riesgos y poder enfrentarlos.
Puntualizó que la UNESCO ha establecido que es pertinente que en países como México, desde nivel preescolar y durante la primaria, lleven una asignatura con temas de protección civil y de cómo hacer frente a los fenómenos naturales.
“Necesitamos tener esta cultura de prevención de sismos para que se pueda trabajar en simulacros y brigadas, que se hagan de manera seria y convencidos; tomando el tiempo que protección civil marca y no se haga como si fuera un juego, como muchos lo toman”, explicó.
Aseveró que es trascendental que exista una coordinación entre las universidades y el gobierno para conocer el uso del suelo y saber en qué se va a utilizar, ya que hay lugares en los que sólo se pueden hacer oficinas y se edifican departamentos de hasta de cinco niveles.
“En el momento de la construcción se debe de hacer una inspección de edificios, saber cuál es el riesgo y si está bien estructurado, desde la electricidad hasta la plomería, esto evitaría que se caigan”, apuntó Rivera Vargas.
Al entregar un reconocimiento al ponente, el director de Obras Públicas, Israel Domínguez Zavala refirió que a raíz de los grandes terremotos que ha tenido el país, en 1985 y en septiembre de este año, se debe tener una cultura de prevención de sismos que aunque no se pueden determinar, si se necesita estar Informados sobre los riesgos que éstos implican.
Aseguró que esta conferencia tuvo el objetivo de que los asistentes sean replicadores de esta información en las comunidades de todo el municipio, ya que son el primer contacto con los ciudadanos.