VALLE DE MÉXICO..- A pesar que durante el primer trimestre de este año los ingresos por concepto de peaje del Circuito Exterior Mexiquense reportaron un incremento de 36.6%, lo que se traduce en un flujo de operación del orden de 4 mil 218 millones de pesos, el presidente del comisariado ejidal de Tultepec, Santiago Rodríguez Rangel, acusó que la empresa española OHL se niega a indemnizar a los campesinos que fueron víctimas del delito de despojo.
Sostuvo en entrevista que la concesionaria de la autopista se ha valido de múltiples artimañas para retrasar en los tribunales resolución del juicio agrario 152/2010, esto con el objeto de evitar el pago de la indemnización correspondiente.
“No obstante haber demostrado que fuimos despojados de manera arbitraria de más de 90 mil metros cuadrados de superficie para enriquecerse y dejar a nuestros compañeros sin el patrimonio de sus familias, OHL sigue burlando la Ley y burlándose de nosotros”, aseveró.
Subrayó que “tan solo la caseta de peaje que cruza por el ejido de Tultepec, reportó un incremento de 3% en tráfico medio diario, es decir unos 272 mil 267 vehículos en este periodo, lo cual vino acompañado de un alza de 5.6% en el costo de la cuota”.
Rodríguez Rangel calificó de inmoral “que al ejido se le regatee el pago de lo que legalmente le corresponde” y recordó que en lo que va del referido juicio han fallecido varios ejidatarios que junto con él iniciaron este asunto.
Tras añadir que tal injusticia no podría haberse consumado sin el apoyo de las autoridades, que en su momento otorgaron la concesión para construir y operar esta carretera, recordó que la firma española tiene la obligación de poner a nombre del gobierno del Estado de México todos y cada uno de los metros cuadrados que fueron adquiridos para el Circuito Exterior Mexiquense.
“Han pasado ya 10 años y esto no ha ocurrido, es claro que el gobierno ha sido omiso y cómplice en su tarea de supervisión, si tomamos argumentos falsos como el de que habría una expropiación y que los ejidatarios debíamos entregar nuestras tierras antes”, dijo visiblemente molesto.
Santiago Rodríguez dijo que el despojo contra el ejido quedó debidamente demostrado en los oficios I.110/B/B/42859/2013 y I.110/B/B/43296/2013, fechados ambos el 13 de junio de 2013, en los cuales la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal da cuenta que no existe y nunca existió ningún trámite de expropiación promovido para tal fin en el ejido de Tultepec.
“Nosotros nunca nos hemos negado al progreso del estado, porque aquí vivimos, pero tampoco tenemos que ser nosotros los que suframos las consecuencias de las maquinaciones de OHL y del gobierno para adueñarse tierra y no pagarla”, recalcó a nueva pregunta.
El representante ejidal calificó de inmoral “que al ejido se le regatee el pago de lo que legalmente le corresponde” y recordó que en lo que va del referido juicio han fallecido varios ejidatarios que junto con él iniciaron este asunto.
”Esta es precisamente la burda estrategia de OHL, dejar correr el tiempo para librarse de pagar a los legítimos propietarios de esas tierras”, por lo que hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que se revise este caso y con ello garantizar la correcta aplicación de la Ley.