VALLE DE MEXICO.- A dos años de firmado el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los gobiernos municipales del Estado de México siguen sin cumplir a cabalidad los compromisos contraídos de manera institucional.
Un ejemplo de ello es la falta de depuración total de las corporaciones a que se comprometieron efectuar en 12 meses mediante la aplicación de los exámenes de control y confianza, pues a la fecha en cuatro municipios mexiquenses del Valle de México tomados como referencia, no se ha concluido totalmente esta limpia de elementos nocivos.
En el caso de Tlalnepantla, uno de los municipios más importantes del Estado de México por su capacidad económica y número de pobladores, la depuración del cuerpo de seguridad pública está incompleto ya que el director Fermín Monje Monje declaró que “estamos esperando la calendarización del sistema nacional de seguridad para que en una primera etapa puedan proceder 350 elementos de los 80 que ya realizaron sus exámenes”.
El director de la policía municipal de Tlalnepantla no explicó claramente cuántos elementos han sido evaluados para acreditar que cumplen con la capacitación para desempeñar el cargo de policía preventivo municipal y se limitó a declarar que “estamos esperando los resultados, por lo pronto han sido dados de baja más de 300 elementos por diversos motivos como delitos comunes, renuncias voluntarias, faltas al reglamento de seguridad pública, entre otros”.
Hay que recordar que habitantes de Tlalnepantla de Baz han exigido la renuncia del director de la policía local debido al incremento alarmante de inseguridad, robos y atracos que padecen vecinos de la zona oriente, así como la denuncia de corrupción, extorsión y detenciones arbitrarias por parte de los uniformados que están al mando de Fermín Monje.
Por su parte, el director de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro González indicó que “a la fecha van 200 elementos que hacen los exámenes de control y confianza de más de 800 que integran la corporación, pero aún no tenemos resultados”.
En este contexto, el alcalde David Castañeda Delgado informó que han sido dados de baja seis elementos por cometer delitos como extorsión, 10 más enfrentan procesos administrativos por falsificar documentos y 20 más tienen actas levantadas en Contraloría Interna.
Asimismo hay que recordar que semanas atrás la regidora Dolores Maya Lozada hizo la propuesta de crear una Contraloría de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia de la policía municipal con el objetivo de transparentar y dar voz y voto a los diferentes sectores de la población para la evaluación y reconocimiento del trabajo de los uniformados, así como el control y confiabilidad entre la ciudadanía de quienes aspiran a ser elementos, iniciativa que está en la congeladora a pesar de la percepción de corrupción que existe en la sociedad respecto a los cuerpos de seguridad del país y que dichos órganos serían más confiables en la depuración y evaluación de la corporación.
En el caso de Tultitlán, el jefe policíaco Ramón Calzada Maldonado informó que “36 uniformados de la dirección de seguridad pública han sido dados de baja, de ellos 20 elementos han sido sorprendidos cometiendo delitos y actos de corrupción, mientras que 16 uniformados no aprobaron los exámenes de control y confianza y fueron dados de baja de la agrupación”.
El comandante Ramón Calzada detalló que la corporación se compone de 450 elementos y hay 80 cadetes en cursos de formación para engrosar las filas de la policía municipal, de la cual 388 elementos han sido evaluados y más del 50 por ciento de ellos han aprobado los exámenes de control y confianza.
En el caso de Cuautitlán Izcalli, otro municipios señalado por la sociedad con alto grado de corrupción interna en la corporación policiaca, el comandante Loth Centeno informó que 80 elementos han sido destituidos debido a que no acreditaron los exámenes de control y confianza y en algunos casos por ser sorprendidos cometiendo faltas administrativas, mientras que otros 90 elementos están en proceso interno de destitución.
Por último hay que apuntar que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad fue firmado el pasado 21 de agosto de 2008 y entro en vigor el 25 del mismo mes al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación donde los gobiernos municipales de manera institucional se comprometieron a:
.- Depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia: al desarrollar mecanismos de selección y capacitación de los elementos de la policía municipal y de sus propios mandos, en un periodo de tiempo de un año.
.- Sujetar a una evaluación permanente y controles de confianza al personal de la policía municipal y centros de readaptación social. Este punto será obligatorio para todos los municipios: Tiempo de ejecución para los municipios del SUBSEMUN someter a exámenes a mandos y personal de análisis: 1 año, Tiempo de ejecución para los municipios restantes: 2 años.
.- Condicionar la permanencia de los policías a la aprobación de evaluaciones de control de confianza, tiempo de ejecución (T/E): Un año.
.- Instaurar un sistema de profesionalización y servicio civil de carrera para regular la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación y retiro de los policías, T/E: Un año.
.- Interconexión a los sistemas y protocolos de Plataforma México para el registro, acceso y análisis de información sustantiva. (6 meses para los 150 municipios del SUBSEMUN, dos años para el resto) .
.- Programa permanente de desarrollo de procedimientos policiales; T/E: un año.
.- Actualizar y regularizar los permisos colectivos de portación de armas de fuego y registro del personal en el cardex de la Plataforma México. T/E: seis meses.
.- Actualizar y adecuar las normas municipales para mejorar las condiciones de seguridad pública; T/E:seis meses.
.- Desarrollar un programa municipal que incorpore el componente social de la estrategia de seguridad; T/E: seis meses.
.- Establecer indicadores de evaluación y seguimiento: T/E: seis meses.
.- Los gobiernos municipales reasignarán recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos. El ejercicio de estos recursos será acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes en el presupuesto 2009 de cada municipio.
Compromisos que después de dos años, se encuentran congelados varios de ellos e incompletos en su mayoría en las corporaciones policíacas locales.