TOLUCA, Méx.- Ante las necesidades y carencias sociales de las comunidades indígenas del Estado de México, es necesario todo el apoyo institucional de los tres niveles de gobierno para sacar de la marginación y la pobreza a las comunidades de los cinco pueblos nativos de la entidad.
En gira de trabajo por El Oro, en San José del Rincón , San Felipe del Progreso y Temascalcingo, la legisladora mexiquense realizó la segunda entrega de recursos del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), en beneficio de mil 500 familias indígenas de 10 comunidades de cuatro municipios de población mazahua del norte del estado marginados de obras y servicios, cuya inversión aproximada fue de un millón de pesos.
“En las comunidades indígenas mexiquenses hay pobreza, marginación y somos discriminados, en muchos casos no sólo en nuestra persona sino también de los beneficios de obras y servicios, lo que en estos tiempo ya no debe ser así, no debemos ser relegados o quedar al margen de los beneficios que otorgan las instituciones”, acotó.
En esta segunda entrega de recursos, la legisladora mazahua del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Florentina Salamanca Arellano entregó a las familias indígenas 230 tinacos, mil 200 hojas de lámina, 22 toneladas de cemento, 4 toneladas de mortero, 2 toneladas de varilla.
Además entregó gestiones ante la SEDESOL de dos proyectos productivos para tiendas, uno para invernadero y uno más para una carnicería; asimismo, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, Florentina Salamanca gestionó 25 kilómetros de rehabilitación de camino con el Programa de Empleo Temporal, y ante Reforma Agraria consiguió seis proyectos agropecuarios con pies de cría de ovinos.
Además de sus recursos propios entregó dos millares de block, apoyo efectivo para la compra de medicamentos para ayudar diversos indígenas para que surtan sus recetas medicas