TOLUCA, Méx.- Es impostergable fijar metas claras y medibles a largo plazo, porque la transparencia y rendición de cuentas debe trascender más allá de una Legislatura o un período del Ejecutivo estatal, sostuvo el diputado Francisco Agundis Arias, al presentar la iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, para establecer que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México, se incluya una clasificación geográfica y de género.
Asimismo, agregó el también coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en la 59 Legislatura mexiquense, la propuesta busca establecer la obligatoriedad de incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México un capítulo específico de los compromisos plurianuales de gasto que se autoricen, así como una serie de principios que deberán regir los contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos o servicios.
“Los presupuestos de egresos de la federación y de nuestro estado son instrumentos de gran transcendencia para alcanzar el crecimiento y desarrollo de nuestra Nación, sólo a través de la programación y conducción adecuada del gasto es posible alcanzar los objetivos plasmados en los planes de desarrollo nacional y estatal”, manifestó el legislador.
Sin embargo, el crecimiento y desarrollo del país implican grandes proyectos de inversión y gasto a largo plazo. De manera que, agregó, resulta indispensable establecer lineamientos específicos para que el Proyecto de Presupuesto de Egresos considere la inclusión del gasto plurianual.
Expuso Agundis Arias que, si bien el Código Financiero del Estado de México y Municipios ya prevé algunas disposiciones al respecto, su Grupo Parlamentario considera oportuno mejorar el articulado, a fin de que quede señalado con toda claridad que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se deberá prever, en un capítulo específico, los compromisos plurianuales de gasto que se autoricen y deriven de contratos de obra pública, adquisiciones, arrendamiento y servicios.
“Además, proponemos adicionar al Código Financiero del Estado de México y Municipios una serie de principios bajo los cuales los ejecutores de gasto autorizados por la Secretaría de Finanzas del Estado de México podrán celebrar contratos plurianuales de obras y servicios”, dijo Agundis Arias.
Los criterios para celebrar estos contratos, explicó, deben justificar plenamente al ofrecer ventajas económicas o que sus términos o condiciones sean más favorables para la entidad.
En el caso de los Poderes Legislativo, Judicial y los entes autónomos, se propone que, a través de sus respectivas unidades de administración, autoricen la celebración de contratos plurianuales, siempre y cuando cumplan con los principios anteriormente señalados.
Por otra parte, citó Agundis Arias, es importante propiciar una estricta coordinación entre los municipios y el Ejecutivo estatal, por lo cual “proponemos que éste último, a través de la Secretaría de Finanzas, autorice adecuadamente los proyectos y la celebración de contratos plurianuales”.
Respecto a la transparencia, propone adicionar al Código Financiero que los ejecutores de este gasto incluyan en sus informes un reporte sobre el monto erogado y las correspondientes previsiones para el futuro”, argumentó.
Consideró relevante incluir la clasificación geográfica y la de género por tratarse de una entidad federativa amplia en territorio, pluricultural y con notables coincidencias, pero también diferencias. Estos instrumentos, explicó, nos permitirán realizar un mejor análisis del mismo para su aprobación y nos ofrecerá mayor transparencia respecto al nivel de gasto y desarrollo de cada municipio y regiones de nuestra entidad.