CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con la participación de más de 600 técnicos, coordinadores y profesionales integrantes de los comités de Sanidad Vegetal, Acuícola, Fomento y Protección Pecuaria e Inocuidad de las 32 entidades del país, se llevó a cabo esta semana la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria 2016.
Durante su participación en este encuentro, el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arraiga -en representación del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz-, reconoció el trabajo de los integrantes de los comités estatales, quienes son, dijo, el brazo operativo de la institución.
Resaltó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los productores trabajan en fortalecer la sanidad vegetal para reducir el riesgo de que lleguen plagas que puedan afectar esta actividad.
Subrayó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es trabajar de manera coordinada para consolidar la confianza en los productos agroalimentarios mexicanos y dejar en claro que cumplen con los estándares internacionales de sanidad e inocuidad más exigentes del mercado.
Por su parte, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, indicó que esta reunión es una oportunidad para revisar las políticas que ya se trabajaron, desarrollar las que se llevarán a cabo durante este año, homologar criterios y sumar esfuerzos entre los comités y la autoridad responsable.
Remarcó que los recursos que la SAGARPA aplica a la sanidad agroalimentaria, crecen año con año debido a la importancia que estos temas tienen para que los productos mexicanos sean de los más exitosos y aceptados en todo el mundo por sus altos estándares de inocuidad.
Señaló que las mercancías agrícolas que se producen en México, bajo los esquemas de inocuidad, cumplen con los estándares que exigen los mercados internacionales y que con el objetivo de que sigan creciendo las exportaciones, el SENASICA trabaja con los productores en la capacitación sobre la Ley de Inocuidad de los Estados Unidos de América que entrará en vigor el próximo año.