CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El consejero electoral Marco Antonio Baños, afirmó que el INE avaló un acuerdo para sancionar a Morena por la operación irregular de un fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017, basado en la evidencia y no de vilezas.
“Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del INE”, afirmó en entrevista.
Explicó que el Instituto Nacional Electoral aprobó una resolución que pone en “blanco y negro” lo que ha ocurrido con ese fideicomiso, y se sostiene que hay al menos 44.5 millones de pesos que ingresaron de forma irregular.
“Son depósitos en efectivo que están acreditados con diversos videos, en los cuales se ven como las personas hacen el depósito por sumas de hasta 50 mil pesos, y se vuelven a formar y vuelven hacer otros depósitos”, indicó.
Afirmó que la integración del expediente y la investigación de ese asunto no es ningún esquema improvisado por el INE, porque el instituto trabaja con un criterio de absoluta imparcialidad. “Trabajamos con documentos que muestran lo que está señalado en la resolución aprobada ayer”.
El consejero electoral respondió lo anterior al preguntarle la opinión del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de Twitter expuso que la multa por 197 millones de pesos que impuso el INE “es una venganza”.
Al respecto Baños Martínez apuntó que tanto el partido Morena como el candidato ganador están en la posibilidad de presentar sus argumentos, “que en mi opinión también los debieron presentar en el desahogo del procedimiento”.
Afirmó que es un derecho legítimo de Morena acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recurrir para impugnar la decisión que tomó ayer el INE; es parte del procedimiento, así está establecido en la ley y ellos han anunciado formalmente que harán esta impugnación”.
El expediente que integró el INE tiene las pruebas y es un expediente sólido, por lo que el consejero electoral sostuvo que es falso que esa investigación y el expediente se hayan preparado al vapor.
“Es falso es una investigación que lleva muchas semanas; es una investigación que se realizó con todo el profesionalismo, la acuciosidad de la Unidad Técnica de Fiscalización, y que tiene pruebas en el expediente correspondiente, para que de ser el caso sean valoradas por el Tribunal Electoral”, expuso.
El consejero Baños recordó que en la respuesta que López Obrador emitió cuando fungió como dirigente de Morena con relación al fideicomiso, se mencionó que él no había hecho declaraciones con relación a que se aportarían recursos del financiamiento público para la constitución de un fideicomiso.