CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al resaltar la confianza del sector empresarial hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), así como en su fortaleza y autonomía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmó dos convenios con ese organismo autónomo, para impulsar la democracia participativa.
En la sede del Instituto se dieron cita dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, donde resaltaron la importancia del uso de las tecnologías en pro de la democracia y la participación ciudadana.
Las organizaciones civiles que firmaron esos convenios son Ciudadanos por una Causa, que preside María Elena Morera, y Mexicanos contra la Corrupción, que dirige Claudio X. González, el primer acuerdo es para utilizar la App del INE, con la cual se registran apoyos ciudadanos, y que se utilizará para buscar el consenso de la ciudanía a través de su firma para promover una iniciativa ciudadana.
El otro convenio para promover la participación ciudadana mediante diversas acciones, entre ellas la realización de debates y confrontar las ideas y propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, y los temas más importantes que aquejan al país.
Al dirigir su mensaje, De Hoyos Walter resaltó la confianza que tiene el sector partonal en el trabajo y acciones que ha realizado el INE para impulsar la democracia, y en la organización de elección, de las cuales aseguró que en este proceso electoral 2017-2018, enfrentará debidamente el reto de realizar las elecciones más grandes e importantes en la historia del país.
Explicó que se usará la App para buscar los apoyos ciudadanos para impulsar las reformas al Artículo 102 constitucional, con el fin de tener una Fiscalía Nacional totalmente autónoma.
Desde la sociedad civil, destacó, se tiene la plena confianza y absoluta certeza en la capacidad del INE para conducir de manera satisfactoria las elecciones que para la elección de Presidente de la República, así como de 30 entidades federativas y la renovación del Congreso.
“Estamos plenamente confiados que más allá de las complejidades que implica esta elección, porque concurren la elección del lado federal y las locales en 30 entidades federativas, no tenemos absolutamente la duda de que la organización, la realización del proceso está a la altura del reto que tiene el país”, afirmó.
Por su parte, Córdova Vianello planteó que el impulso que dan las organizaciones civiles a la participación ciudadana busca hacer del Estado de Derecho y la rendición de cuentas, el otro gran componente fundamental de la democracia.
Indicó que incorporar el uso de la tecnología en los procedimientos electorales ha sido uno de los rasgos virtuosos de la democracia mexicana, pues a lo largo de 25 años de estar atento a las innovaciones tecnológicas ha permitido como autoridad electoral, actualizar y replantear los mecanismos propios de la organización electoral.
Al referirse a la App del INE, que forma parte de este convenio para el registro de apoyos ciudadanos para la iniciativa ciudadana, que es una aplicación que se usa en celulares y que fue el instrumento fundamental para el registro de los apoyos ciudadanos para los aspirantes a candidatos independientes a un cargo de elección popular.
Resaltó que esta App es una aplicación que llegó para quedarse, y sobre la cual transcurrirán los mecanismos de participación ciudadana, que contribuye además a transparentar de cara a la sociedad la obtención de apoyos ciudadanos para candidaturas independientes, consultas populares e iniciativas ciudadanas.
“La App no es un sistema autonómico, es una herramienta que facilita el proceso de cumplimiento de requisitos de ley, que forma parte de un procedimiento que involucra a otros equipos informáticos, y también a personal técnico que responde a los lineamientos de uso aprobados por el Consejo General y validados por el Tribunal Electoral.
“Para decirlo de una vez, la App no está diseñada, no se pensó para eso, para evitar las trampas, sino para evitar las prácticas clientelares y el tráfico de datos personales, y para que quienes buscan respaldo de ciudadanos lo hagan cara a cara, de manera individualizada, como se deriva del mandato de ley”, precisó.