NAUCALPAN, Méx.- El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, manipula las cifras de la población por motivaciones políticas y económicas, pues lo que se busca es reducir recursos a los ayuntamientos, tal cómo ya sucede con los dineros para seguridad pública municipal, afirmó Azucena Olivares Villagómez.
La Presidenta de la Asociación Mexicana de Municipios, A.C. recordó que desde hace meses esta agrupación de autoridades locales interpuso una petición ante el Congreso de la Unión para “evitar que se reduzcan los recursos para seguridad, dicha solicitud va integrada en el documento que llevamos a la Cámara de Senadores meses atrás, para evitar que proceda la iniciática del Mando Único”.
Agregando que se ha solicitado al Ejecutivo Federal no se reduzcan los recursos federales a los ayuntamientos, “pues a los 226 gobiernos locales que tenían acceso a ese recurso, se les hizo una disminución de los dineros que se aplican para la seguridad, a pesar que ésta es una de las demandas más sentidas de la población”.
Azucena Olivares subrayó que la organización municipalista que preside está en coordinación con la Federación Nacional de Municipios de México, que preside su homólogo de Ecatepec, Eruviel Ávila, “pues ambas organizaciones hemos demandado que no se reduzcan los recursos para los gobiernos locales, al contrario, que se les entreguen dinero del SUSEMUN a todos los ayuntamientos del país”.
Por otro lado, la también Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez señaló que el INEGI manipula las cifras de Censo de Población “con motivos políticos, pues reporta menos cantidad que la que realmente existe, lo que incide en la asignación de recursos para los gobiernos locales”.
Y detalló que en el caso de Naucalpan “hay una disparidad enorme en las cifras, pues resulta que aquí hay una lista nominal de 854 mil electores, pero el Censo del INEGI de 2010 dice que somos 830 mil habitantes, yo me pregunto ¿qué no hay niños?, ¿dónde están los jóvenes que aún no sacan su credencial de elector?”.
Y puntualizó, “todos los ayuntamientos tienen problemas con el INEGI, pues no está contando a la población de forma clara, ya hemos interpuesto un recurso de controversia, para que se nos cuente bien y accedamos a los recursos que requiere la población, no sólo para seguridad, sino también para hacer obra pública”.