CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumentó de 0.35 por ciento, y una tasa anual de 5.29 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho resultado, el más alto desde julio de 2009, cuando fue de 5.33 por ciento, estuvo impulsado por incrementos en frutas y verduras, principalmente, así como por presiones en el índice subyacente de mercancías.
El instituto explica que en los primeros 15 días de marzo el INPC subió 0.35 por ciento y una tasa anual de 5.29 por ciento frente a igual periodo de 2016, cuando fue de 0.10 por ciento quincenal y de 2.71 por ciento de inflación anual.
De acuerdo con el INEGI, los productos con la mayor variación porcentual al alza en sus precios fueron: tomate verde, limón, jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquetes, productos para el cabello, electricidad, leche pasteurizada, loncherías, fondos, torterías y taquerías, entre otros.
Mientras que los productos con variación a la baja fueron: cebolla, nopales, huevo, gasolina de bajo octanaje, servicio de telefonía móvil, desodorantes personales entre otros.