CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En octubre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.63 por ciento, con lo cual la tasa de inflación anual fue de 6.37 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo destacó que la inflación mensual se debió al alza en el precio del metro y transporte eléctrico, electricidad, gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, colectivo, vivienda propia, servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, servicios profesionales, papa y otros tubérculos.
Así como por la baja en otros productos agropecuarios como jitomate, tomate verde, aguacate, pollo, plátanos, cebolla, naranja, limón, papaya y cremas para la piel.
En un comunicado, el INEGI comparó que en octubre de 2016, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento, y a tasa anual se ubicó en 3.06 por ciento.
Señaló que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.25 por ciento mensual y una variación anual de 4.77 por ciento en octubre pasado.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.22 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento mensual, añadió el Instituto.