CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es “la principal institución del Estado Mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa”.
Tras expresar su reconocimiento a los tres sectores que conforman esta Institución: obrero, empresarial y gubernamental, por consolidar al Instituto como el principal motor del desarrollo habitacional de México, el Primer Mandatario refirió que prueba de ello es que hoy “7 de cada 10 créditos de vivienda en el país son otorgados por el INFONAVIT”.
Al clausurar hoy la 112ª Asamblea General del Instituto, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “en lo que va de esta Administración, el INFONAVIT ha entregado 2 millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos. Esto significa que en sólo tres años se han entregado uno de cada cinco créditos otorgados a lo largo de toda su historia, de sus 44 años”.
Señaló que detrás de este gran esfuerzo institucional, que incluye los créditos cofinanciados con la banca privada, “hay una derrama económica superior a los 530 mil millones de pesos, que detona inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción de vivienda”.
En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal entregó un reconocimiento y la llave simbólica de su nueva vivienda a la señora Leticia Isabel Maldonado Calleros, del estado de Colima, por haber obtenido el crédito hipotecario nueve millones del INFONAVIT.
El Primer Mandatario expresó: “se dice fácil llegar a nueve millones de créditos, pero esto ha significado que una de cada cuatro viviendas que están construidas en México haya sido financiada por el INFONAVIT”.
Apuntó que la gran obra habitacional y financiera del INFONAVIT “está presente en cada ciudad y región de nuestro país, contribuyendo a su transformación”.
“El INFONAVIT es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social de México. Es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas, y un factor de prosperidad y desarrollo de nuestra nación”, subrayó.
El Presidente Peña Nieto enfatizó que los logros del INFONAVIT en los últimos tres años “son especialmente destacables porque se alcanzaron en el contexto de cambio estructural que significó la nueva Política Nacional de Vivienda”, que se puso en marcha al inicio de esta Administración para alcanzar los objetivos de lograr una mayor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago de vivienda, y lo más importante, procurar una vivienda digna para los mexicanos.