CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, afirmó que no permitirá que nadie, a nombre de ese instituto, extorsione a sus derechohabientes, e hizo un llamado para que todo aquel que reciba un mensaje en el que comunican falsos adeudos de su crédito de vivienda, lo denuncie ante este organismo.
“Quiero pedirles a los más de 60 millones de derechohabientes, que nos ayuden a cuidar a esta institución del Estado mexicano; no permitamos que unos cuantos empañen las miles de historias que nosotros juntos realizamos todos los días”, dijo en un comunicado.
El funcionario señaló que esta nueva modalidad de extorsión, que atendió el Instituto de manera contundente, tras ser expuesta en días recientes por el Consejo Ciudadano, consiste en pedir a los trabajadores sus datos personales, para posteriormente proceder a las amenazas de un mal uso de la información, si a cambio no entregan dinero.
Así, el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que a la brevedad se instalará una línea telefónica específica para denunciar este delito.
En gira por los estados de Quintana Roo y Yucatán, también mencionó que dada la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de quitar todo aquello que moleste y obstaculice a los trabajadores, se están entregando los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes que fallecieron.
“Estamos buscando a sus deudos a nivel nacional, pues teníamos un rezago de 30 mil expedientes, pero en mes y medio de entrar en vigor esta medida, de no tener que recurrir a un juicio para devolver los recursos, llevamos un avance de más de tres mil casos”.
Acompañado de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, David Penchyna destacó que en 2017 se rompió la meta de otorgamiento de créditos en esta entidad, al rebasar las 17 mil hipotecas, con una derrama económica de más ocho mil 140 millones de pesos.