ATIZAPÁN, Méx. El ex alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena, del PAN, gustaba invertir en la Bolsa de Valores, pero no con recursos propios, sino con dinero del erario público, según revela el “Informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009”, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Dicho documento establece que desde noviembre del 2007 el anterior gobierno municipal adquirió certificados bursátiles por 130 millones de pesos en total, de los cuales 50 millones de pesos se perdieron.
Por la pérdida de los 50 millones de pesos se encuentran en la mira de autoridades fiscales y penales el ex alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena, el ex secretario del ayuntamiento Wilfrido Torres González y el ex tesorero Alberto Torres Almeida, todos militantes distinguidos de Acción Nacional.
INHABILITADOS
El alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, del PRI, informó que la Contraloría municipal inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público a Torres González y Torres Almeida.Torres González, ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Atizapán, se desempeña actualmente como delegado en el estado de México de Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.
Castañeda Delgado afirmó que “lo que se refiere a Gonzalo Alarcón, nosotros hicimos la denuncia correspondiente y la Auditoria Superior de la Federación y el Órgano Superior de Fiscalización son los encargados, y ya existe una averiguación previa ante la PGR”.
Explicó: “La Auditoria Superior de la Federación ya denunció ante la Procuraduría General de la República, nosotros ya fuimos a declarar, su servidor y las tesoreras, la anterior Mercedes y la actual Silvia, y ahora ya le toca al Ministerio Público Federal dar el último dictamen”.
El munícipe mencionó que corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) dar parte sobre los recursos estatales que fueron desviados.
A su vez, Torres Delgado afirmó que se inconformó con la sanción que le impuso la Contraloría municipal y recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) del estado de México, instancia que otorgó la suspensión provisional de la medida.
No obstante, el ex candidato panista rechazó hacer comentarios sobre las imputaciones que le hace el actual gobierno municipal de Atizapán, lo que comentará una vez que el TCA emita una resolución al respecto.
EL DESVÍO
La auditoría forense 09-D-15013-12-0675, efectuada por la ASF, establece que el gobierno de Atizapán compró cinco mil títulos a valor de 10 mil pesos cada título a Interacciones Casa de Bolsa S. A. de C. V., por medio del contrato de intermediación bursátil número 100060247, suscrito el 5 de marzo del 2008 y con vencimiento el 9 de marzo del 2010, por lo que se presume desvío de recursos.
“Se verificó que los recursos que fueron transferidos vía spei, depositados en la cuenta número 100-60247, para la compra de instrumentos de deuda en el extranjero, consistente en los 5,000 títulos de la Nota Estructurada FTC905 por un total de 50,000.0 miles de pesos, se integraron por 24,095.0 miles de pesos que corresponden a transferencias de recursos federales y 25,905.0 miles de pesos de recursos municipales”, indica el documento.
Es decir, para la adquisición de tales certificados bursátiles de alto riesgo se emplearon 24 millones 95 mil pesos de recursos federales y 25 millones 905 mil pesos de recursos municipales.
La revisión de la ASF señala que los 24 millones 95 mil pesos de recursos federales provinieron de 14 cuentas bancarias abiertas por el municipio para el manejo exclusivo de recursos federales.
Tales cuentas pertenecían “a los fondos identificados como Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), de los cuales se verificó que 11,605.0 miles de pesos provienen de recursos remanentes del FISM de los ejercicios 1999, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, y del FORTAMUN-DF, de los ejercicios 2001 al 2007, 12,490.0 miles de pesos”.
El documento aclara que la ASF no puede fiscalizar el desvío de recursos municipales por 25 millones 905 mil pesos, por lo que solicitó al alcalde Castañeda Delgado y al Osfem presentar las denuncias respectivas.
El informe de la ASF asegura que quedó demostrado el desvío de recursos federales por 24 millones 95 mil pesos para la compra de instrumentos de deuda en el extranjero, a través del contrato de intermediación bursátil 100060247, celebrado con Interacciones Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Interacciones, de los fondos FORTAMUN-DF 2001 a 2007 y el FISM 2002 al 2007.
“Es decir, dichos fondos se utilizaron para fines distintos de lo expresamente previstos, por lo que se dejaron de atender los objetivos de dichos fondos”, que es atender a las comunidades de mayor marginación del municipio.
El escrito asegura que los cinco mil títulos adquiridos en 50 millones de pesos perdieron su valor, “lo que se tradujo en una minusvalía de la inversión de alto riesgo por 49,844.4 miles de pesos, con un valor de mercado de cero pesos”.
GUSTO POR INVERTIR
El reporte de la ASF indica que el anterior gobierno de Atizapán inició la adquisición de certificados bursátiles desde noviembre del 2007 y en total invirtió 130 millones de pesos, de los cuales 50 millones fueron recursos federales y 80 millones de recursos municipales.
“Con la revisión de los estados de cuenta bancarios de Interacciones Casa de Bolsa, S.A. de C. V., se constató que se traspasaron 1,300.857 certificados bursátiles METROFI de la emisora Metrofinanciera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera, provenientes de la cuenta de Intermediación Bursátil núm. 898593 de IXE Grupo Financiero, S. A., Casa de Bolsa S.A. de C.V.”
Agrega: “Los cuales fueron adquiridos desde noviembre de 2007 con recursos provenientes de fondos federales por 50,000.0 miles de pesos, más 80,000.0 miles de pesos de recursos municipales. Se documentó que dichos recursos federales fueron reintegrados el 27 de marzo de 2008 en las cuentas bancarias de origen del FORTAMUN 2006 y 2007 y FISM 2007”.
SANCIONES
Erika Berlanga Torres, subcontralora de Responsabilidades de la Contraloría municipal de Atizapán, aseveró que esta instancia fue la primera en descubrir y denunciar dicho manejo irregular de recursos públicos del anterior gobierno de Atizapán.
Añadió que por los hechos inició el procedimiento administrativo CIM/SR/043/2011, instancia que concluyó la inhabilitación por 10 años de Torres González y Torres Almeida.
Dijo que la denuncia ante la Contraloría municipal fue iniciada el 9 de marzo del 2010 por el alcalde David Castañeda Delgado y ratificada el 18 de marzo del mismo año, expediente que actualmente consta de más de cuatro mil fojas.
Subrayó que tal procedimiento administrativo se efectuó con apego a la ley y los dos ex funcionarios municipales tuvieron garantía de audiencia, que Torres González desahogó personalmente, mientras que Torres Almeida lo hizo por escrito.
Expresó que la Contraloría municipal concluyó el procedimiento administrativo disciplinario e inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público a Torres González y Torres Almeida.
Aclaró que corresponde a instancias estatales y federal iniciar procedimientos contra el ex alcalde Gonzalo Alarcón Bárcenas y otros ex ediles relacionados con los hechos, pues la Contraloría municipal no está facultada para proceder contra funcionarios o ex funcionarios de elección popular.
Agregó que está en proceso en la Contraloría municipal un procedimiento administrativo rescarcitorio contra Torres González y Torres Almeida, a los que podrían exigirle la devolución de los recursos municipales que se perdieron con la citada inversión, en tanto que la ASF y el Osfem deben hacer lo propio con los recursos federales y estatales perdidos.
Dijo que Torres González y Torres Almeida recurrieron al TCA para impugnar la sanción impuesta por la Contraloría municipal, por lo que dicha instancia debe resolver respecto a la validez o invalidez de la medida.
Comentó que el TCA negó otorgar la suspensión provisional solicitada a Torres Almeida.
PANISTAS DE EXPERIENCIA
Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en el estado de México, expuso que Torres González es un panista de experiencia y será tomado en cuenta para las acciones que realice su partido para preparar los comicios del 2012, cuando se elegirán ayuntamientos de la entidad.
Torres González es uno de los 101 integrantes del Sistema PAN 2012, presentado recientemente y mediante el cual este instituto político diseñará su estrategia y proyecto para los comicios del próximo año.
Apuntó que la presencia de Torres González en el sistema no afecta al PAN, además de que la inhabilitación es para desempeñar cargos públicos y no partidistas.
Dijo que el ex secretario del ayuntamiento de Atizapán deberá aclarar de manera personal las acusaciones que enfrenta y hasta el momento la dirigencia estatal del PAN no ha recibido ninguna notificación sobre la citada inhabilitación.
Reiteró que Torres González es un panista con experiencia y actualmente se desempeña como delegado de Diconsa en el estado de México.
Al parecer la inversión de recursos públicos municipales en una Casa de Bolsa es un hecho inédito en el estado de México.