CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Una vez aprobadas las bases de la Campaña de Regularización de Construcciones, ahora en vigor durante este cuarto trimestre del 2012; los ciudadanos izcallenses cuentan con alternativas reales y sensatas para que reglamenten la situación jurídica de sus propiedades, apegados al cumplimiento de los ordenamientos en materia de edificación, además de aprovechar las facilidades incorporadas a la cruzada reguladora acordada.
Al informar lo anterior, Víctor Enrique Domínguez Todd, primer Síndico del Ayuntamiento local y presidente coordinador de las Comisiones Unidas, recordó que en días anteriores, en sesión de Cabildo, fue aprobada la Campaña de Regularización de Construcciones del Municipio de Cuautitlán Izcalli la cual establece beneficios a favor de ciudadanos sujetos al pago de derechos de desarrollo urbano en situación de irregularidad y bajo modalidades y excepciones distintos.
Es así que en un documento preparado por la Coordinación de las Comisiones Unidas se detallan los objetivos medulares de esa Campaña. Por ejemplo, prevé que con base al despliegue de la tarea ordenadora en el territorio izcallense, aproximadamente 5 mil contribuyentes estarán regularizando sus propiedades y con ello producir una derrama de 3 millones de pesos.
Esos beneficios calculados en 3 millones de pesos –se puntualiza en el texto-, vendrán a fortalecer la Hacienda pública municipal izcallense y con ello se estará coadyuvando con la prestación de servicios que tanto demanda la población.
En seguida se puntualiza que de ser exitosa la Campaña reguladora, bien podría incrementarse considerablemente esos 3 millones de pesos calculados inicialmente, toda vez que están incluidas para su regularización, construcciones con tiempo de hasta 5 años de antigüedad, aunque, por otro lado, no están contempladas construcciones nuevas.
Han sido las diferentes aportaciones que hicieron los ediles de las fracciones partidistas a la propuesta de proyecto de campaña reguladora de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, las que enriquecieron el documento con mecanismos innovadores y una gama de alternativas de soluciones diferentes, como:
La campaña se destina a casa habitación y casa habitación con comercio básico, cuyas construcciones no rebasen los 180 metros cuadrados, además de que no se hayan alterado las características de la estructura urbana. Para estos casos se podrá otorgar estímulos del 100 por ciento en actualizaciones y recargos por el pago de los derechos de la Licencia de Construcción.
La campaña prevé que no se autoriza el cambio de uso de suelo, densidad y altura de las edificaciones, ni tampoco autoriza la Licencia de Funcionamiento para Comercio; de la misma manera, tampoco aplica a propiedades bajo Régimen en Condominio; asimismo a comunidades como Ampliación Ejidal San Isidro, Ejidal San Isidro, Los Pinos, La Trampa, La Conasupo, Las Ánimas, La Era, Los Pájaros, Santa María Tianguistengo, San Martin Obispo y Tepetlixpan.
La propuesta del proyecto del ejercicio regulador que hizo la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente al pleno del Cabildo, primeramente y a propuesta del Ejecutivo municipal, Carlos Saldívar González, fue estudiada, analizada y aprobada por los Síndicos y Regidores que conformaron las Comisiones Unidas.