CUAUTITLÁN, Méx. Para exigir a los gobiernos municipales del estado de México el pago de adeudos por consumo de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el corte del servicio en palacios municipales, alumbrado público, escuelas y pozos de agua potable de diversas localidades de la entidad.
A finales de octubre la CFE cortó el suministro de energía al palacio municipal de Cuautitlán-México y el 2 de noviembre hizo lo mismo en los pozos de agua potable que abastecen las unidades Galaxia y Guadalupana de ese mismo municipio, lo que afectó a 15 mil habitantes.
También a finales de octubre pasado la CFE cortó la energía eléctrica en el alumbrado público de Chimalhuacán, así como ha suspendido el servicio en diversas comunidades, por lo que habitantes de ese municipio se manifestaron en el Distrito Federal en contra de la paraestatal.
Habitantes de la unidad Galaxia, en Cuautitlán-México, pidieron a autoridades municipales intervenir para que la empresa SARE, desarrolladora del lugar, pague los ocho millones de pesos que adeuda a la CFE, para que sean reconectados los pozos a la red de energía eléctrica. El alcalde Francisco Javier Fernández Clamont informó que la CFE cortó el servicio a las dos unidades habitacionales, con cuatro mil 400 viviendas, para exigir a las empresas fraccionadoras el pago del servicio.
Agregó que las inmobiliarias SARE, de Galaxia, y CAME, de Guadalupana, no han entregado los fraccionamientos al ayuntamiento y ambas se conectaron irregularmente a la red de la CFE para suministrar energía eléctrica a los pozos de agua potable, por lo que ahora la paraestatal les exige el pago de ocho millones de pesos de adeudo.
Habitantes de Galaxia, mencionaron que la empresa fraccionadora no da la cara para solucionar el problema, por lo que pidieron al gobierno municipal que intervenga para que se restablezca el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable.