TOLUCA, Méx.- Los secretarios de Salud federal y estatal, José Narro Robles y César Gómez Monge, dieron arranque formal a la Re-Afiliación Nacional de Seguro Popular, que este año pretende revalidar los servicios de salud de más 17 millones de mexicanos.
José Narro Robles dio a conocer que de esta cifra, 2.1 millones de personas son mexiquenses, y para atenderlos participan en la entidad mil 100 afiliadores a quienes entregó equipamiento, uniformes y remolques para realizar esta importante labor.
“Estas tareas que se llevan a cabo en el Estado de México han permitido que 1.6 millones de mexiquenses que no tenían acceso a los servicios de salud, ahora tengan ese derecho, son cifras del CONEVAL y representa haber afiliado al estado de Colima y Tlaxcala juntos, es una responsabilidad, una obligación y una política pública para atender a todos los mexicanos, pues las enfermedades no tienen horario”, dijo José Narro.
El funcionario también hizo un llamado a la población para prevenir y cuidarse, mejorar hábitos alimenticios, no fumar o consumir en exceso alcoholo ni sustancias que dañan; además de vigilar el peso y practicarse pruebas de diagnóstico temprano para evitar enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.
Por su parte, César Gómez Monge indicó que la vigencia del Seguro Popular es de tres años, y las reafiliaciones pueden hacerse en las unidades y ferias de salud, así como en las unidades móviles del propio programa.
“La inscripción forma parte de los esfuerzos del Sistema de Protección Social en Salud, que actualmente cubre 287 intervenciones, mil 663 enfermedades, 553 procedimientos quirúrgicos, 647 medicamentos e insumos descritos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, pero también la invitación es que ponderen la medicina preventiva, no esperar a estar enfermos, ya que detectar los padecimientos a tiempo, permite disminuir los índices de enfermedades”, dijo.
Gómez Monge también precisó que en el sistema de salud estatal se realizan más de 100 mil consultas todos los días y, en promedio, cada año nacen más de 300 mil mexiquenses.
La póliza del Seguro Popular beneficia a las familias que no cuentan con algún sistema de seguridad social, por lo que cada año en el país se realizan acciones para la reafiliación gratuita. Actualmente el padrón en la entidad es de 8 millones de mexiquenses.
Finalmente, Gómez Monge y José Narro entregaron cinco uniformes a orientadores del Seguro Popular, en la cancha de fútbol ubicada a un costado del estadio.