Con el estreno en América latina de Birdman, dirigido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizado por los actores Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton, la noche de este viernes se inauguró el 12 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
A su paso por la alfombra roja, instalada en un complejo cinematográfico, González Iñárritu señaló que el FICM “es un festival muy importante, tiene una gran curaduría, creo que Alejandro (Ramírez) y Daniela (Michel) hacen un trabajo muy importante.
“Balancean cine joven, cine más maduro, cine mexicano en general, descubrimientos de talentos y cine internacional de gran categoría, encontrar ese equilibrio hace del festival un evento muy especial”.
Mientras que en la ceremonia inaugural, el cineasta dijo sentirse honrado de abrir este festival al que le tiene cariño especial por tener pasión, balance, desparpajo, seriedad y prestigio internacional.
Consideró que los festivales “son espacios para una comunidad hambrienta de ver cine alternativo que difícilmente se puede ver en otros lugares, creo en la capacidad humanizadora del cine como medio de expresión humana, personal, que nos perturba o nos acaricia”.
Explicó que Birdman es una película que disfrutó mucho, “ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, porque me gusta lo absurdo, la profundidad y reírme mucho, además de que me permitió explorar el tema de la naturaleza de la identidad del ser humano en una sociedad tan subordinada a las redes sociales… me pareció un tema muy divertido”.
En su oportunidad, Alejandro Ramírez, presidente del FICM, quien estuvo acompañado de Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, destacó que en su edición número 12 el festival incluye en su selección oficial en competencia 12 largometrajes, 24 documentales y 41 cortometrajes.
Recordó que cada año se celebra a una figura importante nacida en este estado, por lo que en esta edición se rendirá homenaje a Jesús “Chucho” Monge.
También habló de los invitados especiales, entre ellos Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski, Pierre Rissient y Thierry Frémaux, entre otros.
El gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, indicó que el FICM forma parte de la identidad de México, agradecemos a los cineastas que nos permitan adentrarnos a otras vidas, porque el cine es el conjunto de todas las artes, sean todos bienvenidos”.
Birdman cuenta la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), un veterano actor que en su juventud interpretó al superhéroe “Birdman”, y ahora lucha por montar la obra de teatro “¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?”, de Raymond Carver.
En su necedad por revalidarse como actor, “Riggan” tiene que enfrentarse con su ego y el de su actor principal (Norton), sobrellevar a su hija, valorar su relación con su ex mujer y lidiar con la voz en su cabeza representada por el propio Birdman.