TOLUCA, Méx.- Del 22 al 26 de agosto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza la “Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya 2016” para reducir el riesgo de transmisión de dichas enfermedades en sitios turísticos, localidades y municipios que presentan condiciones ambientales favorables para su propagación.
El Jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores, Isaac Moreno Alejo, aseguró que esta jornada beneficia a más de 100 mil personas de la zona sur de la entidad, en los nueve municipios de mayor riesgo de transmisión que son: Amatepec, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico y Sultepec.
“El mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua. Para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces ya es potencialmente transmisor a otra persona”, explicó.
Agregó que los síntomas que producen estas enfermedades son fiebre, dolores fuertes de cabeza, musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, náuseas, salpullido, ojos rojos y malestar general.
Moreno Alejo refirió que las acciones integrales que se llevarán a cabo para el control del vector son la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.
Además recordó que en esta zona, personal del ISEM distribuyó 20 mil kits que contienen: 2 repelentes de 500 mililitros, 1 frasco de ácido fólico y un manual con las acciones que la población debe llevar a cabo para evitar los criaderos.
“Las recomendaciones principales son que la población use repelentes, tenga sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados, que no haya papeles, polvo, bolsas, latas o tapas, ni heces fecales en el suelo”, señaló.