TEQUIXQUIAC, Méx.- Para fortalecer la salud de los menores de cinco años de edad, adultos mayores o mujeres embarazadas que viven en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2019, durante la cual se aplicarán más de un millón 470 mil vacunas para prevenir enfermedades como tétanos, poliomielitis y parálisis flácida, entre otras.
“Con el arranque de esta Primera Semana Nacional de Salud, en el estado fortaleceremos estas acciones con más de 1 millón 470 mil vacunas, con una inversión de más de 49 millones de pesos para proteger la salud de todos, absolutamente todos los menores de cinco años. Desde hoy, hasta el día primero de marzo, todas las familias de los 125 municipios del estado recibirán sus vacunas y lo más importante, con una gran atención y un gran servicio médico”, precisó.
En el Jardín de Niños “Gaby Brimmer” , en Tequixquiac, el Gobernador indicó que la forma más efectiva para evaluar cualquier sistema de salud en el mundo se da al observar la cifras relacionadas con la mortalidad infantil, y aseguró que producto del trabajo del sector salud estatal, actualmente en el Edoméx se redujo en 19 por ciento la mortalidad en menores de un año, mientras que en menores de cinco años se registra 18 por ciento menos.
“Durante 2018 se logró alcanzar un 95 por ciento de vacunación en niñas y niños de un año y un 94 por ciento en menores de cinco años. Gracias a estos esfuerzos y al trabajo de varios años, nos ha permitido disminuir la mortalidad en menores de un año, en casi 19 por ciento y en menores de cinco años en 18 por ciento, colocándonos por arriba de la media nacional en materia de prevenir la mortalidad infantil”, explicó.
Acompañado por el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, Del Mazo Maza reconoció el esfuerzo de los más de 4 mil 800 médicos, enfermeras y trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que participarán en esta Semana de Salud y destacó que gracias a estas jornadas, que en el Estado de México se han realizado durante 29 años, el país es líder en la aplicación de vacunas, las cuales previenen 17 enfermedades como la influenza, el tétanos, la hepatitis y otras más, además de haber logrado una cobertura superior al 85 por ciento en menores de cinco años.
Asimismo, recalcó la importancia de aplicar las vacunas que requieren los menores, pues de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, año con año se salvan más de tres millones de vidas en el país.
Alfredo Del Mazo también hizo un llamado a la sociedad mexiquense para acercarse a los módulos y centros de salud a solicitar las vacunas que requieran, las cuales se aplicarán sin ningún costo.
“Y la buena salud se propicia en el hogar, dentro de las familias, por parte de las madres y los padres de familia, y eso es lo que hace esta Semana Nacional de Vacunación, dejar esa responsabilidad e invitar a los padres de familia a que se acerquen a sus Centros de Salud para poder apoyarlos de manera preventiva y con eso tener salud en las familias mexiquenses y que eso haga fuertes a las familias del Estado de México”, enfatizó.
Como parte de las actividades durante esta Semana de Salud, el Gobernador informó que también se pondrá en marcha una campaña de orientación dirigida a mexiquenses embarazadas, con el propósito de brindarles los conocimientos necesarios para que puedan velar por la salud de sus hijos.
El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea consideró que siempre será mejor prevenir que curar, por lo que gracias a la vacunación el Estado de México tiene 19 años sin registrar ningún caso de tétanos o de tétanos neonatal; 30 años sin un caso de poliomielitis y, este año, se cumplirán 13 años sin sarampión.
Agregó que estos son algunos ejemplos del éxito de las acciones de vacunación, y precisó que este año se desarrollarán más de 4 millones de acciones de salud en la entidad.
En este evento, Alfredo Del Mazo y el Secretario de Salud participaron en la aplicación de dosis de vacuna sabín, a niñas y niños menores de cinco años, y de toxoide tetánico a mujeres embarazadas.