TOLUCA, Méx.- Con nueve grupos parlamentarios que en conjunto suman 75 diputados locales, quedó integrada la LIX Legislatura del Estado de México para el periodo 2015-2018, teniendo como su primer acto la integración de la mesa directiva para este el primer periodo ordinario de sesiones.
El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez es coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD; Sergio Mendiola Sánchez, del PAN, y José Francisco Vázquez Rodríguez, de Morena.
Del Grupo Parlamentario de Encuentro Social es coordinador Mario Salcedo González; de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro; del Verde Ecologista, Francisco de Paula Agundis Arias; de Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, y del PT, Carlos Sánchez Sánchez.
Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios fueron designados integrantes de la Comisión para informar al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, la declaratoria legal de constitución y el inicio del Primer Periodo Ordinario de la LIX Legislatura estatal.
En apego a la Ley Orgánica y el Reglamento, ambos del Poder Legislativo, los trabajos de la Junta Preparatoria fueron conducidos inicialmente por la Comisión Instaladora integrada por los diputados salientes, Enrique Mendoza Velázquez (PRI), presidente; Tito Maya de la Cruz (PRD), vicepresidente, y Pedro Antonio Fontaine Martínez (PAN), secretario, así como los legisladores Janeth Conzuelo Arellano, Nancy América Morón Suárez y María del Carmen Camacho Lira, del PRI, José de Jesús Magaña Juárez, del PAN, y María Teresa Garza Martínez, del Verde Ecologista, como miembros.
El legislador Enrique Mendoza resaltó que en este nuevo ciclo, “transición que vigoriza a la República y fortalece la vía institucional”, los diputados “asumen una gran responsabilidad de gran envergadura para la nación y nuestro solar nativo. Suban a la tribuna con una causa justa y bajen de ella con el sentido exacto de la dignidad cumplida”.
Enfatizó que los legisladores son el enlace entre la expectativa de un pueblo y la conducción pública de un gobierno; “legalidad, legitimidad y autoridad son ingredientes que caracterizan su investidura”.
Destacó además que nuestra entidad, que se distingue por prestigiar la civilidad en la relación parlamentaria, debe marcar las pautas en el diseño del entramado jurídico, “como ha hecho el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien con sus más de 340 iniciativas presentadas a la LVIII Legislatura, da cuenta de esa vocación y esa emoción por ubicar el Estado de México en el lugar que le corresponde.