NAUCALPAN, Méx.- Para devolver a los naucalpenses el orden, la tranquilidad y seguridad, que demandan vecinos de la zona centro, el Gobierno de Naucalpan inició un programa de reordenamiento en la Cabecera Municipal, por lo que fueron retiradas estructuras de puestos que no cuentan con permiso y representan un riesgo permanente para la ciudadanía.
El Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, informó que en la zona centro se estima había mil 400 puestos fijos y semifijos, de los cuales sólo 570 tienen sus permisos en regla, pagan impuestos y cumplen la normatividad de seguridad y protección civil.
“Tenemos aproximadamente 830 puestos que no tienen ninguna autorización, algunos operan desde hace 9 años sin ningún permiso y son una bomba de tiempo, toda vez que tienen instalaciones clandestinas de luz, agua o trabajan con gas sin ninguna medida o normatividad de protección civil, además venden piratería, pornografía y los vecinos dicen que hasta comercian sustancias prohibidas”, puntualizó Jiménez López.
De esta forma, este miércoles se inició un operativo, a través del cual se retiraron 600 estructuras semifijas tubulares y se quitaron 300 conexiones clandestinas de luz, sin que se registraran incidentes.
El Secretario del Ayuntamiento, informó que el reordenamiento inició con el retiro de puestos en las avenidas: Estacas, 16 de Septiembre y Juárez, en donde se implementó un operativo con 350 policías municipales sin armas de cargo, inspectores de vía pública, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, así como personal de Derechos Humanos, Gobierno y Protección Civil.
Puntualizó que estas acciones están respaldadas jurídicamente, ya que el notario público número 3 de Tlalnepantla, Enrique Martínez, acompañó y dio fe de los hechos durante el operativo.
Cabe destacar que previamente se firmó un convenio de reordenamiento con los 570 comerciantes que cuentan con permiso, el cual contempla su reubicación en el parque “General Román Díaz Rosas”.
Jiménez López, informó que junto con este operativo iniciaron los trabajos de mantenimiento de servicios en la Cabecera Municipal, mismos que no se daban desde hace 50 años y son una demanda de la ciudadanía.