TLALNEPANTLA, Méx. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, iniciará un Programa de Prevención y Atención del Hostigamiento Escolar, dirigido sobre todo a evitar que profesores hostiguen sexualmente a sus alumnos.
Patricia Valladares de la Cruz, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Atención a la Violencia y los Estudios de Género (PIAV) de la FES Iztacala, que en agosto cumplió 25 años de operación, informó que el programa para prevenir el hostigamiento sexual en la institución iniciará el próximo mes, aunque previamente habrá una campaña de difusión al respecto.
“El mes que entra inicia el programa. Vamos a empezar por una campaña de difusión, luego vamos a evaluar a toda la población y luego vamos a dar servicio a las víctimas de hostigamiento sexual”, dijo.
Agregó que el hostigamiento se divide en sicológico, “que es que te humillen, te critiquen y te maltraten”, y sexual. El primero de ellos lo reciben hombres y mujeres, mientras que el segundo afecta más a las mujeres.
“Va a ser en la FESI y la idea es que sancionen fuertemente a los hostigadores. Eso implica que los destituyan de su cargo y los que sigan hostigando los van a destituir, y van a servir de ejemplo para que los profesores se dediquen a dar su clase y que los estudiantes y las estudiantes, cuando lleguen a una clase, se sientan seguros de que lo que van a ir es a aprender y no a ser molestados”, aseguró.
Añadió: “Estamos seguras que un ambiente libre de hostigamiento redundará en un mejor desempeño académico de nuestro estudiantado y abonará en la construcción de relaciones más justas, armoniosas y democráticas, ya que no se puede educar desde el abuso del poder que da ejercer una cátedra”.
Valladares de la Cruz mencionó que el programa podría extenderse a otras facultades de la UNAM.