TOLUCA, Méx.- Para impulsar aún más el campo mexiquense, y elevar su producción y rentabilidad, iniciará operaciones el Programa Único del sector agropecuario, informó Heriberto Ortega Ramírez, durante la reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (Capem).
Indicó que en este programa, los componentes que se manejan con recursos federales y estatales quedan sujetos a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que para los de ejecución estatal, ya se trabaja en una simplificación.
Heriberto Ortega subrayó que con esta coordinación de esfuerzos entre ambas dependencias, se busca optimizar los recursos y actuar a tiempo, pues la agricultura es la ciencia de la oportunidad, porque de lo contrario se pierden las potencialidades que existen en el campo.
Explicó que de esta forma es como se dará continuidad a los proyectos estratégicos de alta productividad, como la floricultura, repoblación ovina, tecnificación del riego, agricultura protegida, aves de postura y mejoramiento genético.
Por su parte, Julio de la Mora Razura, delegado federal de la Sagarpa, reiteró la importancia de manejar un Programa Único, ya que no existen cultivos o especies pecuarias estatales y federales, sino que conforman un mismo sector, al que hay que impulsar de manera conjunta.
En tanto que, Sergio Ramírez Vargas, presidente del Capem subrayó que en este Programa Único, es importante que las organizaciones aporten su esfuerzo y capitalicen correctamente los recursos que se inviertan en el campo, pues el objetivo común es producir más y mejores alimentos.