TLALNEPANTLA, Méx.- El gobierno municipal inició una nueva estrategia en materia de seguridad pública, en la que se integran dos Bases de Operaciones Mixtas que se suman a las dos que ya se habían establecido desde hace tiempo, además de que se reestructuró en cuadrantes el territorio local, con la finalidad de tener mayor cercanía con la población.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría en el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en donde añadió que dicha estrategia será reforzada con los Grupos Táctico Operativo en los que participan las procuradurías federal y estatal, el Ejército, la Marina y la policía local.
Indicó que el objetivo es hacer un frente común contra la delincuencia y dar respuesta efectiva a la ciudadanía, garantizándoles mayor proximidad policial, por lo que se constituyeron 40 cuadrantes, en lugar de los 19 sectores en los que se trabajaba.
“En cada cuadrante estará presente un policía municipal y un estatal, lo que permitirá que los uniformados puedan realizar patrullajes en espacios más pequeños para mejorar la cobertura”, apuntó la alcaldesa.
Destacó que el gobierno federal y estatal se suman a este esfuerzo, muestra de ello es que actualmente ya operan en la localidad cuatro BOM, dos en Zona Oriente y otras dos en Zona Poniente.
Refirió que cada BOM está integrada por 50 elementos, de los cuales, cinco son de la policía municipal e igual número de la estatal, mientras que el resto son de la Marina, el Ejército y de la Policía Federal.
Añadió que a través de esta nueva estrategia se reforzarán los recorridos, vigilancia y acciones en las zonas de mayor incidencia delictiva, para lo cual se hará un diagnóstico específico de las necesidades y demandas de cada uno de los cuadrantes.
Cabe mencionar que en esta sesión rindieron protesta como integrantes de dicho órgano especializado, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Lozada Chávez y el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo.
El responsable de la seguridad en el municipio apuntó que las reuniones entre los tres órdenes de gobierno, permitirán evaluar los operativos y de esta manera eficientar las acciones, a fin de dar mejores resultados.
Recalcó que se trabajará en la creación de estrategias y operaciones de acuerdo a las necesidades que cada cuadrante presente, con lo que se pretende recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones de seguridad pública, concluyó el funcionario.